El ministro del Interior consideró "injustas" las críticas al liderazgo de la Presidenta Bachelet.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Junto con apoyar la dura crítica del ex Presidente Ricardo Lagos al pacto electoral del PPD y PRSD, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "absolutamente" injustificados los cuestionamientos que miembros de su partido, la Democracia Cristiana, han hecho al liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Apreciamos lo que ha dicho el Presidente Lagos, lo encontramos de extraordinaria relevancia y por supuesto lo apoyamos. Nosotros claramente creemos que la unidad de la Concertación está por encima de cualquier otra consideración", dijo el jefe de gabinete, luego que ayer el ex Mandatario acusara a pepedés y radicales de "romper un principio esencial" como es la unidad y poner al conglomerado "en una tensión imposible de resistir".
El titular de Interior afirmó que tras la decisión de ambos partidos pueden existir consideraciones de tipo electoral, pero éstas "no pueden ir por encima de las consideraciones de carácter político, y en ese sentido el Gobierno y especialmente la Presidenta Bachelet está empeñada en que los partidos de la Concertación lleguen a un acuerdo político que permita zanjar claramente este problema que se ha planteado".
En esa línea y desechando las afirmaciones de miembros de su partido democratacristiano, Pérez Yoma aseguró que "las críticas que se le hacen a la conducción de la Presidenta, a mi juicio, son total y absolutamente injustificadas".
El secretario de Estado destacó que la Mandataria le ha solicitado a los dirigentes de los partidos que lleguen a un acuerdo para mantener la cohesión del bloque oficialista, "y son ellos los que tienen que resolver estos problemas".
En otro plano, el ministro desestimó el impacto de la masiva ola de desafiliaciones que afectó a todos los partidos ayer, al cumplirse el plazo para postular como independiente en las elecciones municipales de octubre.
"Esto ha sucedido siempre, en todas las elecciones siempre hay una cantidad de gente que llegado el momento en que creen que el partido no los va a llevar como candidatos a concejales prefieren desafiliarse e ir por fuera. A esa gente en general le ha ido muy mal y en este caso yo, a diferencia de lo que dicen algunos medios de comunicación, creo que la cantidad de gente que se desafilió es bastante poca", manifestó.