EMOLTV

Auth: Intervención de Lagos no cambia decisión de presentar lista separada

Para el líder del PPD, el ex Presidente "está poniendo un llamado de alerta a la tensión que se ha generado" y no se traduce en un respaldo a la postura de la DC y el PS, "porque si fuera así, no es lo que nos dijo".

29 de Mayo de 2008 | 11:42 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Auth aseguró además que la posición del PPD y del PRSD no va a variar cuando regrese al país el presidente de los radicales, José Antonio Gómez.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como ocurrió el lunes cuando el PPD y el PRSD desoyeron el llamado de la Presidenta a respetar una lista única en concejales, este jueves el líder del PPD e ideólogo de la polémica fórmula electoral, Pepe Auth aseguró que la intervención del ex Mandatario Ricardo Lagos no modifica la decisión de presentar nóminas separadas.


Buscando bajar el perfil a la dura crítica del ex gobernante -quien acusó a ambos partidos de violar la unidad que es el "principio esencial" de la Concertación- el dirigente aseguró a Emol que conocían la preocupación de Lagos por los efectos que está generando su propuesta y que él tiene "todo el derecho" a expresar una opinión.


A juicio de Auth, el ex Presidente "está poniendo un llamado de alerta a la tensión que se ha generado" y no se traduce en un respaldo a la postura de la DC y el PS, "porque si fuera así, no es lo que nos dijo", en referencia a la reunión que sostuvieron con Lagos el fin de semana.


Añadió que el ex Mandatario "no tiene por qué estar enterado de que (las dos listas) no fue el punto de partida del debate, sino más bien el punto de llegada", luego que Lagos afirmara que entiende el pacto electoral como el comienzo de un debate y no como una notificación de ambos partidos a sus socios del bloque, ya que si así fuera "equivaldría a poner una tensión imposible de resistir".


"Las decisiones del PPD y del PRSD fueron producto de un debate interno y de reflexiones de sus instancias colectivas democráticas (...) En una decisión que se fue madurando durante meses y que como no encontró nunca una respuesta clara o una propuesta de alternativa en los demás partidos, nos condujo a esto", explicó.


El líder del PPD aseguró además que la postura de su colectividad y del PRSD no va a variar cuando regrese al país el presidente titular de los radicales, José Antonio Gómez -quien se encontraba de viaje en Rusia-, desestimando totalmente lo planteado por el secretario general del PS, Marcelo Schilling, quien dijo que están a la espera de que el senador retorne para dar por cerradas sus gestiones tendientes a frenar las dos listas.


"Yo creo que es un insulto a la institucionalidad del Partido Radical. No me cabe ninguna duda de que es el Partido Radical el que está en esta decisión, de hecho las conversaciones de todos estos meses han sido lideradas por José Antonio Gómez, con quien he mantenido una conversación permanente", indicó.


Respecto a la advertencia que han planteado Marcelo Schilling y Gutenberg Martínez de que el sistema de dos listas puede replicarse en las elecciones posteriores, Auth la calificó como "completamente artificiosa", puesto que en el sistema binominal, lo lógico y conveniente, si la coalición quiere ser mayoría en el Parlamento, es una sola lista parlamentaria, y lo mismo ocurre en el caso de las presidenciales.


"La Concertación es una coalición política, que tiene un acuerdo programático y de gobierno, no depende del específico arreglo electoral con que enfrente una elección específica", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?