EMOLTV

Bachelet: "Nadie tiene derecho a dañar la unidad de la Concertación"

La Mandataria reaccionó a las críticas sobre falta de liderazgo que plantearon varias figuras DC y aseguró que hará lo que sea necesario por mantener la unidad de la coalición, pero "no por la prensa".

29 de Mayo de 2008 | 12:06 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta aseguró que hará lo que sea necesario para mantener la unidad de la coalición.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que varias figuras de la DC la acusaran de falta de liderazgo, la Presidenta Michelle Bachelet decidió intervenir en la pugna que se desató tras el anuncio del PPD-PRSD de competir con una lista separada de concejales, señalando enfática que "nadie tiene derecho a dañar la unidad de la Concertación".


De visita en la comuna de Paihuano, la gobernante sostuvo que la prensa mal interpretó las palabras del vocero, Francisco Vidal, respecto a que ella habría optado por no involucrarse en la disputa de la Concertación, rechazando con ello el llamado de la DC a mediar para mantener la unidad del bloque.


"Han supuesto cosas que no son efectivas. Lo que yo he dicho es que creo que la Concertación es un patrimonio de todos los chilenos, que la unidad en el país es lo que nos ha demostrado que podemos sacar las cosas adelante y creo que lo que el pueblo de Chile está esperando de todos, y sin duda de los partidos políticos, son los actos de generosidad y altura de miras y de colocar el interés del país, el interés más global por sobre los intereses partidarios", afirmó la Presidenta.


Asimismo, aseguró que "sin duda" hará lo que sea necesario por mantener la unidad de la coalición, "pero no lo hago por la prensa, sino que yo hago lo que creo que hay que hacer siempre, sin que nadie me lo diga y no por la prensa".


Insistió luego en que la Concertación "es patrimonio de todos los chilenos y nadie tiene derecho a dañar esa unidad y yo me voy a preocupar como Presidenta de Chile que esa unidad, primero la unidad de todos los chilenos y también la unidad de la Concertación, siga siendo el patrimonio que todos los chilenos esperan".


Sus palabras surgen un día después que el ex Presidente Ricardo Lagos entrara de lleno en la polémica, acusando al PPD y al PRSD de poner a la coalición en "una tensión imposible de resistir" y de violar un "principio esencia" de la Concertación "que es la convergencia y unidad de los partidos".


Además, ante la posibilidad de que el oficialismo se divida en dos listas para las municipales, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, convocó para este jueves a una "comisión municipal especial", conformada entre otros por Patricio Aylwin, Ricardo Hormazábal, Gutenberg Martínez, Andrés Zaldívar y Eduardo Frei.


La convocatoria se da en momentos en que consejeros de la DC plantearon romper definitivamente con el Gobierno y criticaron la "pasividad" de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?