EMOLTV

Presidente de la UDI confirma que no postulará a un nuevo periodo

A través de una carta, Hernán Larraín sostuvo que su decisión está basada en "motivos personales" y en su convencimiento de que la nueva etapa de la tienda debe ser conducida por "cuadros renovados".

29 de Mayo de 2008 | 12:04 | El Mercurio Online
imagen

Larraín explicó que no repostulará por motivos personales.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Agradeciendo las reiteradas peticiones para que se mantuviera al frente del la directiva de la UDI, el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, confirmó a través de una carta abierta que no repostulará a un nuevo periodo.


"El próximo 5 de julio termina el período para el cual fue elegido para encabezar la directiva de la UDI. Les escribo en esta oportunidad para informarles que he resuelto no postular a la presidencia del partido en un nuevo periodo", señala el primer párrafo de la misiva redactada por Larraín.


Para entregar la carta, el parlamentario llegó a la sede de la UDI, sin aceptar preguntas de la prensa, casi al mediodía acompañado por el secretario general de la tienda, Darío Paya, tras lo cual sostuvo un encuentro en la sala de reuniones de la sede partidista.


Las razones que esgrimió para no continuar al mando del gremialismo son "motivos personales" y su convencimiento de que es necesario que la nueva etapa de la UDI sea conducida por un equipo renovado que incluya a miembros de las nuevas generaciones.


"Lo hago por razones de índole personal y porque lo creo conveniente para producir un debate que contribuya a establecer cierta definiciones que estimo indispensables para nuestro futuro político, las que se podrían obviar de continuar yo en la conducción", precisó el senador por la Región del Maule.


Al respecto, indicó que su anuncio permitirá que la tienda tenga el tiempo suficiente para encontrar "a la persona indicada para encabezar nuestra directiva nacional" y agradeció las reiteradas peticiones que recibió para que se mantuviera en el cargo, las que según dijo, lo comprometen "enormemente" con el futuro de la tienda.


Logros


Tras anunciar que no seguirá al mando del partido, el senador destacó los logros conseguidos por la actual directiva, al precisar que "hemos procurado fortalecer a la UDI y su proyecto político, hemos avanzado en la consolidación de nuestra institucionalidad, con mayor participación interna", al tiempo que subrayó que bajo su mandato se definió con claridad el rol opositor de la colectividad.


Además, señaló que la actual directiva creó las condiciones necesarios para establecer una Alianza "unida, confiable y sólida, situación que le da sustento a una alternativa nueva que hará posible el cambio que los chilenos anhelan en forma insistente.


Al mismo tiempo, el senador hizo referencia a las "dificultades y equivocaciones" del periodo que encabezó, las que a su juicio, "revelan nuestra propias revelaciones humanas", afirmó, al tiempo que indicó que "asumo todas responsabilidades por los hechos y situaciones".


Dentro de los nombres que se barajan para suceder a Larraín, el que suena con mayor fuerzo dentro del la UDI es el del diputado José Antonio Kast, quien contaría con la venia de la actual directiva y cumpliría con las cualidades, que según Larraín, se necesitan para conducir la nueva etapa de la tienda.

El actual presidente del gremialismo indicó que para la nueva etapa que debe enfrentar la UDI, los desafíos que deberá encabezar la nueva directiva necesitan que ésta esté compuesta por "nuevos cuadros " y "nuevas generaciones".

Dentro de los objetivos que destacó para lograr que la UDI se convierta en el "partido eje de la próxima década", Larraín afirmó que es necesario consolidar la unidad interna, profundizar el proyecto político.

Además, indicó que es preciso evitar que "voces aisladas o hechos esporádicos" provoquen confusiones en la clase política respecto a cuáles son los objetivos del partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?