TALCA.- El pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca ya definió la terna de candidatos para proveer por ocho años el cargo de fiscal regional del Ministerio Público en el Maule.
El concurso, fijado inicialmente para septiembre próximo, debió adelantarse debido a que el fiscal regional Fernando Coloma Amaro abandonó el cargo antes de cumplir su período en diciembre, para asumir como el actual intendente en la zona.
Entre un total de diez postulantes, los elegidos fueron: el fiscal jefe de Talca, Juan Pablo Kinast; el fiscal jefe de Ñuñoa, Vinko Fodich; y el abogado Walter Barramuño, jefe de la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la fiscalía del Maule.
El proceso de elección, que duró cerca de cuatro horas, se inició con la exposición verbal de cada abogado basada en su propuesta de gestión. Debieron responder a las preguntas de los jueces. Participaron fiscales de las regiones VII, VIII y Metropolitana.
La audiencia pública fue presenciada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dentro de 10 días deberá designar al nuevo fiscal del Maule. Agregó que el elegido deberá lograr una mayor cercanía con las víctimas.
Uno de los siete ministros del pleno, Vicente Fodich, se inhabilitó en el proceso, por ser el padre del fiscal candidato, Vinko Fodich. Al respecto, el fiscal nacional Sabas Chahuán, sostuvo que el parentesco no impediría la eventual designación de ese postulante.
Cada uno de los seis jueces emitió dos votos, siendo el fiscal Juan Pablo Kinas quien obtuvo la mayoría con 5 preferencias. Fodich y Barramuño lograron dos votos cada uno. Cada uno de los seis jueces de la corte talquina emitió dos votos secretos.
Respecto a las críticas surgidas por el nombramiento del fiscal regional Fernando Coloma como el actual intendente maulino, Sabas Chauán dijo que la designación fue un “imprevisto en el sentido que no estaba en conocimiento” y que “no es prudente que se haga una práctica habitual”.
Agregó que no se opondrá a una modificación legal que impida que un fiscal en ejercicio sea nombrado en un cargo político, aunque aclaró que no ha existido incompatibilidad legal.
La lista de candidatos también fue integrada por Rodrigo Medina Jara, ex jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia. La fiscal de Talca especializada en delitos económicos, Margarita Millares (única mujer quien concursó). Los fiscales de Concepción, Julio Contardo; de Curavaví, Ricardo Encina; de Curicó, Mauricio Richards; y Jorge Allende, jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos
Juan Pablo Kinast (40), Abogado Universidad Gabriela Mistral. Postítulos en Universidades de Harvard, Salamanca, y Universidad de Chile. Fue fiscal jefe de San Javier. Es actual jefe de Provincia de Talca y fiscal regional suplente del Maule.
Vinko Fodich (35) Abogado de Universidad de Valparaíso. Ex docente de Derecho Penal en Universidad del Mar. Fue fiscal de Curicó. Pasantías en fiscalías de París y Roma. Es fiscal jefe de Nuñoa.
Walter Barramuño Urra (51) Abogado de la PUC. Actual jefe de la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la fiscalía del Maule. Ex abogado de la Contraloría regional.