SANTIAGO.- La fuerte ofensiva de la DC para que la Presidenta y los líderes históricos de la Concertación intervinieran en la crisis de las dos listas surtió efecto durante las últimas horas, ya que a las duras críticas que formularon Ricardo Lagos y la Mandataria al bloque PPD-PRSD, también se sumó el ex gobernante Patricio Aylwin, quien alertó sobre los peligros que enfrenta la coalición.
Tras participar en la primera reunión de la comisión política municipal de la Democracia Cristiana, Aylwin fue consultado respecto a si el pacto electoral PPD-PRSD pone en peligro un quinto gobierno de la Concertación, a lo que respondió: "es evidente que este riesgo existe".
Por ello, no dudó en llamar a los artífices de la polémica fórmula a que "remediten y corrijan una actitud que creo no es buena para la Concertación ni para Chile".
Sobre la advertencia que planteó Gutenberg Martínez de que la idea implica "el inicio del término de la Concertación", Aylwin dijo tener la esperanza de que ello no ocurrirá, pero reconoció que "sí es una trizadura que pudiera ahondarse con el tiempo".
El ex Presidente participó en la cita, convocada por Soledad Alvear, junto al ex senador Ricardo Hormazábal, Andrés Zaldívar y Gutenberg Martínez. También estaban presentes el secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela y el diputado Gonzalo Duarte, miembros de la comisión municipal de la DC.
La reunión, que se extendió por casi dos horas, tenía por objeto analizar algunos temas de campaña, pero gran parte de la discusión estuvo centrada en la posibilidad de que el oficialismo se divida en dos listas para las municipales.
Soledad Alvear insistió en que la Concertación debe ir en una lista unitaria, porque es lo que les ha permitido tener buenos resultados. Además valoró las palabras de Bachelet y Lagos en torno a mantener la unidad del bloque.
aylwin: significa el comienzo del fin como dijo martínez? yo espero que no, pero naturalmente sí es una trizadura que pudiera ahondarse con el tiempo. Y por eso todavía quisiera hacer un llamado a que quienes han dado este paso lo remediten y corrijan una actitud que creo no es buena para la concertación ni para Chile.
se pone en riesgo un 5 gob de la concerta con estas decisiones? parece que fuera evidente que este riesgo existe.