EMOLTV

Bernales tendrá funeral "con los máximos honores" que corresponden a su rango

Tras la ceremonia religiosa que se realizó para recordar al fallecido uniformado y sus acompañantes, diversas personalidades coincidieron en que fue "un general del pueblo".

30 de Mayo de 2008 | 12:51 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Las más altas autoridades del país concurrirán al funeral del general Bernales, encabezadas por la Presidenta Bachelet.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El fallecido General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, tendrá un funeral en el que se le rendirán "los máximos honores" que corresponden a su rango.


Así lo manifestó la institución, luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informara que el fallecido general será sepultado como "corresponde a un General Director de Carabineros".


Esto significa que a sus exequias asistirán las autoridades más importantes del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana participó en el oficio religioso con que se recordó al general Bernales, su esposa, tres uniformados y la señora de uno de ellos, que fallecieron ayer en un accidente aéreo en Panamá.


A la salida de esta ceremonia, el titular la Interior destacó también que pocas veces ha sido testigo de "una manifestación de solidaridad tan grande como la que hemos visto en estos días".


Según Pérez Yoma, esto demuestra lo que representa Carabineros para el país. "Creo que el general Bernales era verdaderamente un general del pueblo y así se va a recordar", afirmó, al tiempo que recalcó que le dejó "la vara alta, no sólo al general (Eduardo) Gordon y a todos los carabineros, sino que a nosotros".


Diversas figuras del mundo político y militar se congregaron en la Escuela de Carabineros esta mañana, entre ellas el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, quien coincidió con Pérez Yoma en que Bernales fue un "general del pueblo".


A juicio de Lagos, esto se justifica porque pudo combinar el "doble rol de cómo dar seguridad a la ciudadanía y con un combate fuerte a la delincuencia".


Quien también siguió atento el oficio religioso fue el timonel de RN, Carlos Larraín. El dirigente destacó las unánimes muestras de cariño que ha recibido la institución policial, debido a que el general Bernales era, según dijo, "un hombre sencillo que transmitía buena fe".


En tanto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, resaltó que el uniformado "supo ganarse el cariño de todos los chilenos y chilenas" y fue un General Director preocupado de su institución y de la vida de cada uno de los suyos.


En la Escuela de Carabineros se desarrollan todos los preparativos para recibir los restos de su jefe máximo y de quienes lo acompañaban en el helicóptero que se estrelló ayer en la capital de Panamá. Se espera que arriben al país durante esta noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?