EMOLTV

Ministerio Público formalizará a ex intentende del Maule

La autoridad está acusada del delito de "aplicación pública diferente" de más de $1500 millones en fondos públicos en 2003.

30 de Mayo de 2008 | 13:40 | Fredy Aliaga, El Mercurio

TALCA.- El Ministerio Público resolvió formalizar al ex intendente del Maule, Christian Suárez Clothers, como autor del delito de "aplicación pública diferente" de más de $1500 millones en fondos públicos en 2003. La audiencia fue fijada para el próximo 29 de septiembre.


Según el abogado querellante, Guillermo Álvarez, los dineros no fueron invertidos en la construcción de caminos rurales como se estableció por ley. "Esto comprueba la veracidad de nuestra denuncia. La fiscalía ya solicitó al Tribunal de Garantía de Talca audiencia para formalizar cargos", dijo.


El fiscal del caso, Juan Pablo Kinast, habría determinado la acusación en base a las recientes declaraciones prestadas por el actual vocero de Gobierno, Francisco Vidal en calidad de ex subsecretario de desarrollo regional ese año. También fue interrogada su sucesora en el cargo, Adriana Del Piano; y el ex ministro del MOP, Javier Etcheverry.


Suárez, de profesión abogado y docente universitario, arriesga inhabilidad en cargos públicos y presidio menor a 5 años.


El entonces diputado UDI por Talca, Pablo Prieto, presentó una querella en 2005, junto al actual parlamentario gremialista por Curicó, Sergio Correa. El caso también fue denunciado por la Contraloría regional tras constatar que los dineros públicos no fueron invertidos en caminos secundarios como establecía la ley.


Según antecedentes de la Contraloría del Maule, en 2003 la región recibió $1.852 millones y sólo se aprobaron tres proyectos para caminos secundarios por $284 millones, siendo una incógnita el destino total de los dineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?