EMOLTV

Gobierno: Proyecto de fideicomiso ciego "no es una ley con nombre y apellido"

El texto, que ha sido criticado por quienes sostienen que apunta directamente a Sebastián Piñera, se enviará el próximo lunes al Parlamento.

30 de Mayo de 2008 | 15:39 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio a conocer hoy el proyecto de ley sobre fideicomiso ciego que se enviará este lunes al Congreso para reforzar la separación entre "dinero y política", reiterando que éste no tiene "nombre y apellido", en directa alusión al empresario Sebastián Piñera.


"Que quede claro para todos que ésta no es una ley con nombre y apellido. No es una ley persecutoria, al contrario, nosotros hemos sido muchas veces emplazados, fundamentalmente por personeros de la oposición, de que no queríamos presentar esta ley (...) No queremos personalizar una norma que es de general aplicación", afirmó Viera-Gallo.


El ministro agregó que "la polémica no es sobre Sebastián Piñera, aquí lo que estamos haciendo es una norma de probidad para que personas como él se atengan a una norma más estricta para que no haya una confusión de intereses".


El secretario de Estado sostuvo además que con este proyecto se inicia "una discusión para llegar a tener una ley que cumpla cabalmente con el propósito que tiene", ya que es mandato "modificable".


Por su parte el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, explicó que el proyecto busca "prevenir los conflictos de intereses que pueden existir entre determinadas autoridades".


Al respecto, Riveros indicó que la iniciativa tiene que ver con el patrimonio que posean o la calidad de determinados bienes, por lo cual "un tercero independiente" administrará los bienes que excedan las 470 mil Unidades de Fomento (UF).


Además, aseguró que está dirigido al Presidente de la República, ministros de Estado, senadores y diputados, y los consejeros del Banco Central. "Es un mandato. Un mandato obligatorio para las autoridades públicas, un mandato revocable, también modificable, solemne y ciego para cumplir con el objetivo de evitar los posibles conflictos de intereses en que puedan incurrir las autoridades", agregó.


El subsecretario dijo que una vez aprobado el proyecto y mientras se mantenga vigente, "queda prohibido a la autoridad que lo confirió por sí o por interpósita persona tener conocimiento del destino de sus negocios".


En cuanto a las multas que se aplicarán a quienes no respeten el mandato, Viera- Gallo indicó que "hay normas que establecen multas sucesivas y de esto se comunica a la Contraloría General de la República y se comunica al Parlamento (...). Cuando hay un incumplimiento reiterado se produce esta comunicación y ahí operan las normas generales del derecho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?