EMOLTV

Gómez se abre en crisis por las dos listas y dice que el jueves tomarán una decisión

En una muestra de apertura, el líder del PRSD señaló que el tema se zanjará en una reunión que sostendrá junto a los demás presidentes de los partidos de la Concertación.

02 de Junio de 2008 | 14:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El fuerte lobby que la DC y el PS realizan para tratar de convencer al presidente del PRSD, José Antonio Gómez, de que deseche la idea de las dos listas parece estar dando resultados, pues de regreso en el país y tras participar en la reunión con el comité político de La Moneda, el senador dio muestras de apertura a sus socios y anunció que recién el jueves el oficialismo podría adoptar una decisión definitiva.


"Están todas las alternativas y espero que el jueves tengamos una decisión", dijo el vocero de la Concertación, pese a que el vicepresidente de su partido, Fernando Meza, aseguró ayer que Gómez no echará pie atrás y que junto al PPD insistirán en llevar dos nóminas de concejales.


"Presentar dos listas de concejales al interior de la Concertación, y de la manera que lo hemos hecho, marca un buen paso para los cuatro partidos, así como también estamos dispuestos a presentarnos en una lista única de concejales, pero deben ser cumplidos los parámetros y requisitos que hemos propuesto con el PPD", argumentó.


A juicio del líder radical, quien aseguró no sentirse presionado, "no es un tema de firmeza o paso adelante o paso atrás, que ha generado un debate, en mi opinión, ilógico. Se trata de que en el debate político que tengamos al interior de la Concertación, seamos capaces de resolver los temas como se ha hecho siempre, ojalá de común acuerdo, sea una fórmula u otra".


De esta manera, el tema de las dos listas, que ha provocado una crisis al interior de la coalición y la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet y de sus antecesores, podría definirse el jueves en una reunión a las 9:00 horas a la que asistirán los presidentes de los partidos de gobierno.


Al ser consultado por la influencia que tienen en su decisión los ex presidentes Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei -convocados hoy a un encuentro con la Mandataria-, Gómez sostuvo que los ex gobernantes "tienen derecho a opinar sobre los temas", pero lo que no le parece "es que se le dé una connotación de gravedad".


Añadió que junto a la elección de concejales, también pretende retomar las negociaciones para las candidaturas a alcalde y firmar un acuerdo "que tenga que ver con lista única parlamentaria, un candidato a la presidencia y que ese candidato sea elegido en primarias abiertas". Según dijo, "esos son elementos esenciales de unidad de la Concertación".


En el comité de este lunes no estuvo presente el timonel del PPD, Pepe Auth, quien viajó a Buenos Aires. En su partido se estimó que el viaje descomprimiría la carga generada en torno a éste como ideólogo de la polémica propuesta, la que de desecharse llevaría al dirigente a renunciar a su cargo.

La presidenta de la DC, Soledad Alvear, recibió ayer en su casa a su par del PPD, Pepe Auth y al ministro de Obras Públicas, Segio Bitar.

En la cita abordaron la crisis que enfrenta la Concertación, tras la notificación del PPD-PRSD de llevar dos listas de concejales para las elecciones municipales de octubre, y definieron que las negociaciones de los candidatos a alcalde deben retomarse cuanto antes, independiente de lo que pase con las otras nóminas.

Al respecto, Alvear señaló que la Concertación debe retomar su trabajo formal en materia de alcaldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?