EMOLTV

Bachelet y ex Presidentes exigen a la Concertación fórmula electoral que garantice unidad

De acuerdo a lo informado por el ex Presidente Patricio Aylwin, "eso significa naturalmente una lista única" de candidatos oficialistas para las próximas elecciones.

02 de Junio de 2008 | 13:58 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de una hora y media estuvo reunida la Presidenta Michelle Bachelet con los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, con quienes analizó la crisis por la que atraviesa la Concertación a raíz de las listas para la elección de concejales, y acordó exigir a los partidos oficialistas que busquen una fórmula que garantice la unidad del bloque.


De acuerdo a lo revelado por el ex Presidente Aylwin, en este verdadero "cónclave" de líderes concertacionistas se analizaron "las posiciones que han adoptado los partidos y la necesidad de encontrar una fórmula que satisfaga las legítimas expectativas de cada cual, pero que mantenga fundamentalmente la unidad de la Concertación y eso significa naturalmente una lista única de candidatos de la Concertación".


El ex gobernante agregó que con esto le están pidiendo a todos los partidos del oficialismo que "se abran a estudiar fórmulas que nos interpreten a todos y no adopten actitudes de intransigencia que pudieran dañar gravemente lo que es la Concertación".


A su turno, el ex Presidente Lagos resaltó que la cohesión del bloque es lo que le ha dado gobernabilidad al país durante 20 años, "y por tanto hay que preservar ese capital".


En esa línea, el antecesor de Bachelet reiteró sus críticas a la dupla PPD-PRSD, al sostener que "más allá de una lista o dos listas lo importante son los procedimientos, y me parece a mí fundamental que lo que no es posible es que un grupo de partidos notifique a otros sobre un cierto camino a seguir", puesto que "mediante las notificaciones no se mantiene la unidad de un conglomerado".


Lagos admitió que el cuadro actual es complejo, y reforzó lo expresado por Aylwin al sostener que lo de hoy es "un llamado que se hace a los cuatro partidos, a sus jefes, a poder buscar los mecanismos para resolver esta situación".


Con un tono más duro, el ex Mandatario Eduardo Frei reconoció que "hemos perdido el eje" y destacó que la unidad de la Concertación requiere "el trabajo de todos y en ese sentido la tarea fundamental hoy día la tienen los presidentes de los partidos y las directivas para buscar los acuerdos".


El senador DC coincidió con Lagos en las críticas a pepedés y radicales, al enfatizar que "hay procedimientos y una formalidad que se deben cumplir, que no se pueden pasar a llevar".


Frei planteó que hay una serie de asuntos económicos que preocupan al país -como el alza de los combustibles- de los que la coalición gobernante se muestra apartada, debido a esta polémica. "Cuando la ciudadanía nos ve enfrascados en temas de poder, de repartija de cargos o repartija de cupos, no es ese el espíritu de la Concertación; para eso no nos unimos, para eso no hemos formado tres gobiernos (sic)", criticó.


El ex Jefe de Estado no quiso comentar las críticas que miembros de su partido hicieron al liderazgo de Bachelet, argumentando que "si alguna persona opina eso, es problema de él".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?