SANTIAGO.- Pese a que los secundarios anunciaron que se sumarán al paro convocado por el Colegio de Profesores para este miércoles, esta tarde comenzó sin incidentes el desalojo de algunos de los colegios de la Región Metropolitana que aún permanecen tomados por sus alumnos, quienes pretenden evitar la aprobación de la Ley General de Educación (LGE).
Según consignó Radio Bío Bío, los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria fueron sacados del establecimiento por personal de Carabineros, situación ante la cual los jóvenes no opusieron resistencia, llevando a cabo de forma pacífica su salida solicitada por el alcalde de Providencia, Raúl Labbé.
Cabe destacar que hoy amanecieron tomados los colegios Confederación Suiza, Darío Salas, Liceo 7 de Niñas, Manuel de Salas y el internado nacional Barros Arana.
Respecto al desalojo del Liceo José Victorino Lastarria, el coronel de la Prefectura Oriente, Nelson Faúndez, indicó que el primer paso del desalojo fue el despeje de las vías de acceso al recinto educacional, las que permanecían bloqueadas con sillas y mesas.
Faúndez indicó que "se procedió con personal de la Prefectura de Operaciones Especiales al desalojo, pero con anterioridad los jóvenes se retiraron por la parte posterior del colegio".
Según el dirigente del liceo, Matías Ponce, esta manifestación tenía como objetivo alertar a las autoridades educacionales sobre las negativas consecuencias que tendría aprobar al LGE. "Frente a la intransigencia, es totalmente necesario que los estudiantes secundarios nos movilicemos como lo estamos haciendo ahora", precisó
Otro de los establecimientos que fue desalojado es el Colegio Tajamar de niñas, donde nueve alumnas fueron llevadas hasta la 19° Comisaría de Providencia.
Además de los recintos ya mencionados, se encuentran paralizadas las actividades de algunas facultades de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y dela UTEM; que ya lleva un mes de movilizaciones.