EMOLTV

Enríquez-Ominami: Chilenos con una opción sexual distinta están en indefensión jurídica

Para manifestar su apoyo a los homosexuales, acompañó a una pareja de ellos a pedir hora en el Registro Civil para contraer matrimonio.

03 de Junio de 2008 | 01:07 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado socialista, Marco  EnríquezOminami, en señal de apoyo a la diversidad sexual,  acompañó a parejas homosexuales al Registro Civil para  solicitar hora para contraer matrimonio, solicitud que fue  negada debido al impedimento de la ley.


Enríquez-Ominami, en compañía de la organización AcciónGay, se dirigió a la oficina de registros nacional, en donde se  negó la entrega de fechas para contraer matrimonio a cuatro  parejas de homosexuales, debido a la falta de legalidad en la  ley de uniones civiles.


En consencuencia, el legislador destacó que “los impuestos  que sostienen a las instituciones públicas los pagan los  heterosexuales, los homosexuales, las lesbianas, lo pagan  todos... Por eso molesta que se les niegue la posibilidad de  contraer matrimonio".


"Lo que queremos hacer patente es que existe un conjunto de  chilenos y chilenas que tienen opciones sexuales distintas y  que se encuentran en una total indefensión jurídica", señaló  el diputado socialista.


Enríquez-Ominami agregó que “hemos demostrado que existen  servicios públicos que tienen la mejor voluntad pero caen en  una conducta discriminatoria, porque la legislación así lo  contempla".


En este contexto, el parlamentario solicitó al  gobierno apurar las inactivas legales que se encuentran en  discusión en el congreso y que contemplan regular  jurídicamente las uniones de parejas homosexuales.


"El primer proyecto consiste en legalizar las uniones  civiles, que es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y la otra moción es mucho más simple y consiste en  redefinir el concepto de matrimonio que existe en el código  civil, que ha nuestro juicio es excluyente", sentenció el  parlamentario.


Al finalizar, Enríquez-Ominami, señaló finalmente que “esta  es una pelea muy difícil, lo mismo que paso con el  divorcio... Los chilenos estamos cansados de tener una  legislación conservadora que tutele nuestra conducta o  condición sexual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?