EMOLTV

Vidal y falla en medición del aire: "Disculpas, hubo un error"

El vocero de Gobierno respondió así tras requerirse una explicación por las dos fallas que, en menos de quince días, ha presentado el sistema de medición de la calidad del aire.

03 de Junio de 2008 | 12:50 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Disculpas, hubo un error". Este fue el mensaje que envió a los santiaguinos el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, ante las preguntas que buscaban una explicación de La Moneda por las dos fallas que en menos de quince días ha presentado el sistema de medición de la calidad del aire.


"Disculpas, hubo un error, eso se le dice a la gente cuando uno comete un error y qué bueno sería que otros lo hicieran también", se limitó a decir Vidal ante la insistencia de la prensa que le consultó por la falla que anoche llevó a la autoridad metropolitana a decretar preemergencia para hoy, y a levantarla luego de constatar notables mejorías en las condiciones de ventilación de la capital.


Con respecto a los automovilistas que fueron multados por Carabineros esta mañana, al salir a las calles con la restricción que luego fue levantada, Vidal afirmó que "les van a devolver el parte".


"Seamos francos. Aquí se cometió un error, y el error tiene como argumento un sistema de predicción bastante, bastante... con un margen demasiado amplio, del orden del cincuenta por ciento", planteó el ministro, al tiempo que acotó que "hay que hacer un modelo predictivo mucho más predictivo y no casi al azar, porque el cincuenta por ciento es casi cara y sello".


Ante las consultas que buscaban saber la solución del problema, Vidal recalcó que "hay que arreglar el modelo predictivo, si falla hay que arreglarlo... Tremeda novedad que estamos diciendo".


Pese a que se le recordó que ha sido la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) la que ha dicho que este sistema es el mejor y que se ha utilizado en países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia, el vocero de Gobierno respondió que "bueno, en Santiago no funciona y como estamos en Santiago y no en Canadá...".


Las palabras del ministro no dejaron satisfecha a la prensa, por lo que se le insistió si ésa era la explicación que se le daba a los capitalinos. "Pero qué quiere que le explique", replicó sonriendo. "Usted me pregunta si esta cosa funciona y le digo que no funciona, palabras del intendente (Álvaro Erazo), porque cuando las cosas no funcionan hay que hacerlas funcionar mejor", agregó, al tiempo que resaltó que los responsables de encontrar soluciones en esta materia son la Intendencia Metropolitana y la Conama.