SANTIAGO.- El Ministerio Público formalizó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a la esposa del empresario Dante Yutronic, María del Pilar Opazo Dávila, por infringir la ley de control de armas al vender - en La Casa del Espía y por internet - artículos de defensa personal que sobrepasan los niveles de potencia permitidos.
Según los antecedentes del Ministerio Público que fueron entregados durante la audiencia -en la que también se reformalizó a Yutronic por el mismo delito-, María del Pilar Opazo importó entre el 2 de noviembre de 2007 y el 25 de febrero de 2008 un total de 91 bastones electroshock de 150 mil, 200 mil, 300 mil y 500 mil voltios, potencia que supera la norma que solo permite hasta 100 mil voltios.
Estos artículos eran comercializados en el local la Casa del Espía y por internet.
La magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ema Margarita Tapia, acogió la solicitud del Ministerio Público sobre las medidas cautelares que aseguren el éxito de la investigación, por lo que determinó la prohibición de salir del país y la firma una vez al mes en la fiscalía local. En tanto, mantuvo la prisión preventiva de Dante Yutronic.
Asimismo, se acordó mantener el plazo original de la causa contra Yutronic de 120 días, el que vence el 26 de junio próximo.