SANTIAGO.- Joan Jara, esposa del cantautor Vítor Jara, dijo sentirse "apoyada y esperanzada" luego de que el juez Juan Eduardo Fuentes decidiera reabrir la investigación para esclarecer el asesinato de su marido, ocurrido en 1973, luego de que el caso fuera cerrado el pasado 15 de mayo con un sólo procesado.
"La respuesta en Chile y en el extranjero ha sido tremenda, miles y miles de personas nos ha mandado su apoyo y nos han dado mucha fuerza", comentó la viuda, quien junto a sus hijas se reunió hoy con el ministro de Defensa, José Goñi, el que se comprometió a poner a disposición del juez toda la información con que cuenten las Fuerzas Armadas.
"El ministro nos ha acogido con mucho cariño, nos sentimos apoyadas y esperanzadas", comentó Joan Jara, quien afirmó que "ahora nos sentimos más optimistas para seguir con la investigación, se ha abierto una brecha respondiendo a nuestra llamada para que los testigos que había en el Estadio Chile dieran información".
"Como han pasado 35 años, muchos de los militares ya están retirados y ya no tienen relación directa con las Fuerzas Armadas, pero en los archivos puede haber información y tenemos el apoyo del ministro para acceder a ella", indicó.
Aunque confiesa que los últimos días para ella "han sido como volver a la muerte", ahora está convencida de que finalmente se esclarecerá el asesinato. "Algún día se sabrá toda la verdad, se lo debemos no solo a Víctor, sino a todas las víctimas. Tenemos que seguir adelante con esta investigación", indicó.
A juicio de Joan, "el asesinato de Víctor es un símbolo mundial de las violaciones a los derechos humanos, esclarecer lo que pasó sería un triunfo, una demostración de que no puede haber impunidad para los crímenes contra la humanidad".
El pasado 15 de mayo, el magistrado dio por cerrada la investigación por la muerte del autor de "Te Recuerdo Amanda", ocurrida en septiembre de 1973. El único inculpado hasta ahora es el coronel (r) Mario Manríquez, quien estaba a cargo del batallón del Ejército que custodiaba el ex Estadio Chile, donde estuvo recluido.