EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó indicaciones a la LGE

Paralelamente el Ejecutivo negoció el retiro de las correcciones propuestas por los diputados oficialistas y decidió quitarle suma urgencia a la iniciativa.

03 de Junio de 2008 | 19:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una tensa votación, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes las dos indicaciones presentadas por el Gobierno para mejorar la Ley General de Educación (LGE).


Las indicaciones, que reducen de cuatro a un año el plazo para que los sostenedores establezcan un giro único a los colegios, y establecen una definición de educación pública, desataron la molestia de la Alianza y las críticas hacia el Ejecutivo.


Los diputados de la oposición, que rechazaron la segunda indicación, acusan al Gobierno, y en específico al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, de no cumplir el acuerdo suscrito en noviembre pasado y de faltar a su palabra, pues se había comprometido la semana pasada a no presentar las correcciones.


El proyecto debía ser votado mañana en la sala de la Cámara de Diputados, sin embargo el Ejecutivo le quitó la suma urgencia tras negociar con los parlamentarios oficialistas que se comprometieron a retirar las 157 correcciones que habían presentado inicialmente. Por ello, ya no hay un plazo fijo para la discusión de la iniciativa.


La definición se realizó en presencia del ministro Viera-Gallo y la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, quienes se habían reunido con las bancadas de la Concertación y la Alianza previamente.


En la oportunidad Jiménez destacó que se incorporara, al nuevo marco de ley que se busca aprobar en el Congreso, lo relativo a la Educación Pública. "El único artículo que para mi gusto faltaba era la mención que hoy hemos sacado adelante. Porque es inconcebible que una Ley General de Educación no considere una mención a una educación pública gratuita, inclusiva, pluralista", sostuvo la Secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?