EMOLTV

Colegio de Profesores y estudiantes confirman paro para mañana

Marcharán contrar el proyecto de Ley General de Educación que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento.

03 de Junio de 2008 | 21:26 | EFE

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores y estudiantes secundarios y universitarios confirmaron hoy un paro nacional para mañana en protesta por el proyecto de Ley General de Educación que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento.


A juicio del Colegio de Profesores esta ley "no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación", sino que por el contrario, "profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente y, de esta manera, las causas de la situación actual del sistema".


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Asamblea de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) y la Asamblea Metropolitana de Padres y Apoderados confirmaron hoy la movilización.


Gajardo llamó a los padres a no enviar a sus hijos al colegio, ya que, según dijo, los profesores no llegarán a los establecimientos porque participaran en una marcha que comenzará a las 10:00 hora local (14.00 GMT) desde la calle Ahumada, en el centro de la capital, y desde la Estación Central (en el sector poniente) hasta la Plaza de Armas, donde se realizará un acto central.


"Si nos consideramos un país moderno debemos garantizar una educación de calidad a todo niño y joven de este país, independiente de su condición socioeconómica", recalcó Gajardo.


En tanto, Jaime Zamorano, presidente de la FECH aseguró que a nivel de universidades estatales "el 80 por ciento está movilizada, así también se están sumando universidades privadas".


Los principales puntos que el gremio insta a revisar son el mantenimiento del rol subsidiario del Estado, la creación de una Superintendencia de Educación y el fortalecimiento de la autonomía de los programas de educación, entre otras medidas.


A la movilización también se sumó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que hoy llamó a terminar con el lucro en la educación. "Vamos a participar activamente para que Chile tenga una ley que asegure igualdad en la educación", aseguró el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien pidió a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, "escuchar lo que dicen las organizaciones sociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?