EMOLTV

Conama atribuye errores en medición del aire a "naturaleza del modelo"

El director del organismo, Alejandro Smythe, explicó que el problema se produce porque necesitan cargar la mayor cantidad de información disponible y recibir el último pronóstico de meteorología.

04 de Junio de 2008 | 01:27 | El Mercurio Online
imagen

La preemergencia tiene sólo un 50 por ciento de exactitud.

Cristián Bueno, El Mecurio

SANTIAGO.- El director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, rechazó las críticas a la tardanza en el anuncio de las medidas que adopta el organismo en días de mucha contaminación y atribuyó el problema a la "naturaleza del modelo" que utilizan.


"Por el modelo que usamos, necesitamos cargar la mayor cantidad de información disponible en la red McCam, que es la red que monitorea las estaciones. Además, necesitamos recibir el último o más tardío pronóstico de meteorología del día siguiente. Nosotros quisiéramos hacer el pronóstico cerca de la medianoche, sin embargo la decisión de hacerla a las 20 horas obedece a poder difundirlo del modo más amplio posible para estar en los noticiarios centrales", explicó en entrevista con Telenoche.


Respecto a la exactitud de predicción de las condiciones climáticas, Smythe sostuvo que la preemergencia tiene un 50 por ciento de exactitud, ya que es un episodio que se da muy poco.


"Es un problema de la naturaleza del modelo. Hay alternativas de modelo, de hecho hoy sesionó un conjunto de expertos que nos darán recomendaciones al modelo, que durante 10 años nos ha sido bastante útil. La contaminación vamos a resolverla bajando las emisiones totales durante todo el año, ahí tenemos que poner nuestros esfuerzos", comentó el director de Mediambiente.


En cuanto a las críticas que recibió la dirección de Medioambiente por la revocación del aviso de preemergencia para hoy, Smithe indicó que la decisión se tomó debido a la rápida evolución de las condiciones meteorológicas en de la jornada.


"Tuvimos que alzar una medida porque las condiciones meteorológicas evolucionaron mucho más rápido de lo que evaluamos. Lo que también es una buena noticia porque no se constató un episodio de mala contaminación", aseguró.


En relación a las medidas a largo plazo que podrían introducirse para bajar el nivel de polución, el líder de Mediambiente agregó que "tiene que ver con la incorporación y renovación tecnológica. Filtros para buses y camiones, vehículos que tengan tecnología menos contaminante. Control a las industrias, regular la leña, necesitamos que haya una renovación del parque de estufas antiguas".


"Hay un proceso educativo, los hábitos son que la gente se acostumbre a acatar las medidas. Tenemos que asumir la carga que significa vivir en esta ciudad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?