EMOLTV

Bachelet insiste en que el acuerdo y no las presiones permiten avanzar

En una jornada marcada por las movilizaciones estudiantiles y de camioneros, la Presidenta manifestó que siempre deben "anteponerse los intereses colectivos por sobre los intereses grupales o individuales".

04 de Junio de 2008 | 13:41 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet volvió a insisitr en que sólo dialogando se podían solucionar los conflictos y avanzar.

Héctor Aravena, El Mercurio

LIMACHE.- En una jornada marcada por las movilizaciones estudiantiles y de camioneros, la Presidenta Michelle Bachelet insistió en que el diálogo entre las partes y no las presiones es lo que permite avanzar al país.


Al inaugurar el sector 2 de la Ruta 60-Ch en Limache, Región de Valparaíso, la Mandataria dijo que cree "que las obras hablan por sí mismas y ése es el Chile que estamos construyendo, un país donde siempre creemos que deben anteponerse los intereses colectivos por sobre los intereses grupales o individuales, un país donde el acuerdo y no las presiones nos permitan avanzar en una mejor calidad de vida para todas y todos".


Aunque en ningún momento hizo alusión a las marchas de los estudiantes y profesores ni al paro de 48 horas que completarán hoy los transportistas, Bachelet recalcó que está "segura que los países se hacen grandes cuando logran conjugar la sabiduría por un lado y participación de la gente, con la fuerza y el deseo del Gobierno de materializar estos cambios".


A juicio de la Gobernante, "eso es lo que estamos haciendo en Chile y lo vamos a seguir haciendo".


Mientras, en Santiago y regiones los estudiantes y sus profesores salieron a las calles para manifestar su rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) que hoy se encuentra en el Parlamento, para reemplazar a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que motivó la "revolución pingüina" de mayo de 2006.


En tanto, los camioneros y sus máquinas se encuentran apostados en las bermas de las principales vías del país -como la Ruta 5 Sur- para expresar su molestia por la decisión del Gobierno de no reducir el impuesto específico al diésel. El lunes, el Ejecutivo anunció a cambio la inyección de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, para paliar el efecto que ha tenido en toda la población el alza del petróleo, la bencina y parafina.