EMOLTV

PS niega que la DC esté "subsidiada" y rechaza nueva propuesta PPD-PRSD

El vicepresidente del PS, Ricardo Solari, señaló que los datos que maneja "demuestran que la contribución que hacen los partidos a la masa total de votos de la Concertación es, en general, ecuánime".

04 de Junio de 2008 | 16:35 | El Mercurio Online
imagen

Solari negó también los independientes no tengan espacio como candidatos en la Concertación.

Cristián Bueno, El Mecurio

SANTIAGO.- Al rechazo que manifestó la DC a la nueva propuesta electoral que harán el PPD-PRSD, se sumó hoy el vicepresidente del PS, Ricardo Solari, con lo que el fracaso de las tratativas para evitar la conformación de dos listas de concejales es prácticamente un hecho.


Solari refutó el argumento central de la contraoferta, que es que la DC está sobre representada y señaló que los datos que maneja "demuestran que la contribución que hacen los partidos a la masa total de votos de la Concertación es, en general, ecuánime".


"Para dar un solo ejemplo: la Democracia Cristiana presentó el 42,7 % de los candidatos en la última elección y contribuyó con el 42,4 % al total de la votación de la Concertación. Por lo tanto, su cantidad de candidatos es relativamente equivalente. La DC no está siendo subsidiada absolutamente por nadie", explicó.


Según Solari, como no hay un argumento de injusticia o de inequidad, tampoco se justifica la idea de una lista separada.


Frente al argumento del PPD-PRSD de que mientras más candidatos se presentan, más votos se obtienen, el dirigente citó como ejemplo al PC, que en la última elección presentó 466 candidatos y eligió sólo el 8 % de ellos, mientras el PS y el PPD, con un número inferior de candidatos, obtuvieron una votación mayor.


Desestimó asimismo las críticas por la poca cabida a independientes que da la Concertación, señalando que en la elección pasada el oficialismo presentó 120 candidatos independientes, de los cuales 64 de ellos fueron elegidos concejales.


"En conclusión, si uno, además de expresar con contundencia la importancia y el valor político de demostración de mayoría, de capacidad de gobernabilidad, que significa una lista única, va a los argumentos estrictamente electorales, uno a uno estos argumentos pueden ser rebatidos, desarmados, desnudados", afirmó el vicepresidente del PS.