EMOLTV

Encuesta Imaginaccion: Piñera lidera la carrera presidencial

El sondeo de la consultora Imaginaccion -presidida por el ex ministro Enrique Correa- revela que el presidenciable de RN concita el 33,7% de las preferencias.

04 de Junio de 2008 | 17:26 | El Mercurio Online
imagen

Piñera aventaja por un amplio margen al segundo en la lista, el ex presidente Ricardo Lagos.

José Luis Rissetti, El Mercurio

SANTIAGO.- El abanderado presidencial de RN Sebastián Piñera encabeza la lista de preferencias presidenciales, con un 33,7% de las preferencias, según reveló hoy una encuesta de la consultora Imaginaccion, presidida por el ex ministro Enrique Correa.


Tras el empresario se ubican el ex Mandatario Ricardo Lagos con un 14,5%, José Miguel Insulza con un 7,7% y Soledad Alvear con un 6,8% de respaldo.


El sondeo, que sólo se efectúa a ciudadanos inscritos en los registros electorales, también reveló que un 48,2% aprueba la gestión de Presidenta Michelle Bachelet, un 34,2% la desaprueba y un 17,5% no se pronuncia por ninguna de las dos opciones.


Sin embargo, más del 50% los encuestados afirma que se necesita un cambio de fondo en el rumbo del país.


Sobre los atributos de la Presidenta, un 63,2% cree que tiene "capacidad para escuchar los problemas de la ciudadanía", un 62,5% considera que es "querida y estimada por los chilenos", un 61,2% que tiene capacidad e inteligencia para hacer frente a dificultades" y un 60,4% que tiene "responsabilidad para atender los asuntos de Estado".


Respecto de la próxima elección municipal, el 36% de los encuestados afirma que votará por el actual alcalde de su comuna, mientras que el 26% lo hará por uno nuevo, 9% por un candidato de la Concertación y 7% por uno de la Alianza.


Además, los electores confirman la tendencia a dirimir sus preferencias en función de un menú de posibilidades, donde personas concretas, más que coaliciones políticas, concitan su atención.

-Estudio cuantitativo, 1008 entrevistas telefónicas aplicadas a hombres
y mujeres, mayores de 18 años e inscritos en los registros electorales.

-Aplicada en las 142 comunas más importantes del país entre el 1 y el
28 Mayo del 2008.

-Muestreo aleatorio de números telefónicos residenciales y selección al
azar de entrevistados. Margen de error muestral +/- 3%.

-Muestra total: 40. 1% correspondiente al Área Metropolitana de
Santiago y un 59.9% correspondiente a las demás regiones del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?