EMOLTV

PS defiende perfeccionamiento de la LGE y critica rechazo de la Alianza

El jefe del comité de senadores PS, Juan Pablo Letelier, calificó como absurda la postura adoptada por la oposición y los emplazó a asumir las consecuencias de votar en contra de la iniciativa.

04 de Junio de 2008 | 17:32 | El Mercurio Online
imagen

Letelier considera que las dos indicaciones presentadas por el Gobierno no violan el acuerdo con la Alianza.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Como un intento por distorsionar el debate en torno al proyecto de Ley General de Educación calificaron los parlamentarios del PS el anuncio realizado por la Alianza de que votará en contra de la iniciativa.


El jefe del comité de senadores PS, Juan Pablo Letelier, calificó como absurda la postura adoptada por la oposición y la llamó a ser "más racional". "Es una posición absurda que la oposición diga que no está dispuesta a votar en general la idea de terminar con la LOCE y de tener una nueva ley General de Educación que asegure la calidad y que controle el uso de los fondos públicos", afirmó.


"Al decir que van a rechazar la idea general de legislar, la Alianza le dice al país que no quiere establecer mecanismos de control y calidad de la educación. Eso es echarse para atrás en un acuerdo que pide todo el país", añadió.


Letelier enfatizó que la presentación de dos indicaciones por parte del Ejecutivo -una que establece el concepto de educación pública y otra que reduce de cuatro a un año el plazo para que los sostenedores establezcan un giro único de los colegios- no viola el acuerdo alcanzado con la oposición, sino que posibilita el debate del Parlamento.


Los parlamentarios también cuestionaron duramente las descalificaciones expresadas por los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) contra el diputado PS Carlos Montes, a quien acusaron de ser "un biministro en sombras" del gobierno y de haber articulado la presentación de indicaciones a la LGE.


"La oposición debe entender que aquí hay diferentes visiones en torno a la educación, que esto no es problema de una persona. No es una posición del diputado Carlos Montes, es una opinión de los socialistas y de un amplio sector de la Concertación", sostuvo.


En la misma línea, el diputado Marcelo Díaz (PS) insistió en que es labor del Parlamento debatir a fondo el proyecto y que no ha habido ningún incumplimiento de acuerdo. "Si la derecha cree que el Parlamento es un buzón, que lo diga claramente. Y que asuma  las consecuencias de votar en contra de este proyecto en la sala", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?