SANTIAGO.- En el marco del convenio entre la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) y la organización CUSO, seis profesionales que participaron en el Programa Servicio País viajarán la próxima semana a Honduras y Bolivia para radicarse durante diez meses en diversas localidades, y difundir el modelo de intervención social del programa.
El Director Ejecutivo de la FSP, Leonardo Moreno, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que "el modelo de Servicio País ha demostrado ser exitoso en Chile, por eso pensamos en coordinación con CUSO, que esta es una gran oportunidad para promover la equidad social a través de los jóvenes profesionales en el resto de América Latina".
En esta primera experiencia, los jóvenes llegarán en Honduras a las localidades de Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara de Copán, y Tegucigalpa, y se dedicarán principalmente a realizar asesorías en los temas de áreas protegidas y gestión de cuencas, además estudiarán la factibilidad de implementar un servicio de jóvenes voluntarios para potenciar el desarrollo de municipios rurales, enfocados en el manejo sostenible de los recursos naturales.
Por su parte, en Bolivia, los profesionales trabajarán en Cobija y La Paz, en las áreas de emprendimiento y planificación territorial para el desarrollo económico local. Además, al igual que en Honduras, estudiarán la factibilidad de implementar un servicio de jóvenes voluntarios para el desarrollo de municipios rurales.
Este proyecto de Cooperación Sur Sur se viene gestando desde el año 2001, mediante una invitación que realiza CUSO al programa Servicio País con la idea de extender su red de desarrollo económico en la región. De tal forma, comienza una retroalimentación de experiencias entre ambas instituciones.
El programa Servicio País de la FSP, convoca desde el año 1995 a profesionales jóvenes a vivir y trabajar, en las comunas rurales más pobres y aisladas del país, junto a actores locales y comunidades en situación de pobreza.