EMOLTV

Corte confirma 16 libertades en caso "Operación Colombo"

La Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino ratificó las excarcelaciones dictadas por el ministro Víctor Montiglio, previo pago de una fianza.

05 de Junio de 2008 | 12:33 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad de 16 de los 98 ex agentes de la DINA procesados por el ministro Víctor Montiglio en el marco del caso llamado "Operación Colombo".


De esta manera, ratificó lo resuelto por el ministro en visita, manteniendo también el pago de una fianza de 100 mil pesos para conseguir la excarcelación.


Los beneficiados por la medida son: Hugo Hernández, Hermond Alfaro, Delia Gajardo, Herman Ávalos, Orlando Manzo, Teresa Osorio, Luis Ortiz, Jorge Venegas, César Manríquez, Manuel Carevic, Manuel Rivas, Eugenio Fieldhouse, Daniel Cancino, Sylvia Oyarce, Ricardo Lawrence y Luis Gutiérrez.


De concretarse hoy el pago de la fianza establecida, los encausados que no se encuentran detenidos por otros casos, pueden obtener la libertad esta misma jornada.


En tanto, hoy se presentaron apelaciones al rechazo que la Sexta Sala dio a los amparos presentados en favor de otros procesados por la "Operación Colombo", que según el informe Rettig, involucró "una maniobra comunicacional" para encubrir la desaparición de opositores al gobierno militar.


El dictamen de la Corte de Apelaciones fue recibido con satisfacción por los abogados de los procesados. El defensor de Ricardo Laurence y Sylvia Oyarce, Mauricio Unda, afirmó que "siempre se está conforme cuando se reconocen los derechos de las personas", y advirtió que aún es prematuro anticipar si además pedirán que se dejen sin efectos los procesamientos, dado lo extenso del expediente de la causa.


El jurista que representa al general en retiro del Ejército, César Manríquez, José Luis Sotomayor señaló por su parte que el tribunal de alzada confirmó "el criterio humanitario del ministro Montiglio, en cuanto a otorgarles la libertad a personas que son mayores de 60 ó 70 años".


El abogado de Derechos Humanos, Hiram Villagra, recordó la gravedad de los delitos por los que fueron procesados los ex agentes de la DINA, aunque dijo entender que el ministro del caso prefirió otorgar las libertades provisionales atendida la necesidad de avanzar con la investigación. Asimismo, aseguró que se seguirá oponiendo a las próximas libertades que se soliciten en esta causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?