El sistema de transporte capitalino registró su peor evaluación en seis meses.
El MercurioSANTIAGO.- El Transantiago, la salud y la educación son los ítems que registran los descensos más drásticos en términos de la percepción de los chilenos, de acuerdo con el último sondeo Adimark-GFK, que se realizó entre el 12 y 29 de mayo.
Según el análisis, el sistema de transporte capitalino logra un bajísimo 15,5% de aprobación, su peor evaluación en los últimos 6 meses y su segundo descenso consecutivo.
En tanto, la percepción de la salud continúa siendo negativa, ya que en los dos últimos meses ésta pasó de 46% de aprobación a un 30% registrado en mayo. La educación sigue esta tendencia, ya que en marzo tenía un 46% de aceptación, el que se transformó en apenas un 32% en mayo.
La evaluación del manejo de la Economía también retrocede tres puntos, manteniendo su caída en forma continua desde un 42% de aprobación en marzo hasta 35% del mes pasado.
Pero más allá de estas drásticas disminuciones, las áreas peor evaluadas en la gestión del Gobierno de Bachelet son la "corrupción en los organismos del Estado", con un 13%, y la delincuencia, que registra un 11,6%.
En tanto, la Presidenta bajó dos puntos en su nivel de aprobación, de un 46,1% en abril a un 44,1% en mayo, "diferencia que no alcanza a ser estadísticamente significativa" según destaca el análisis de los resultados.
Respecto de los atributos personales de la Presidenta, ésta se vio fortalecida en dos: "respetada por los chilenos", que tiene un aumento de 62% a 68% y la "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" que sube de 58% a 62%, situación en la que probablemente influyó el manejo de la crisis en Chaitén y el mensaje del 21 de mayo, según destaca la encuesta.
Los bloques políticos no presentaron mayores diferencias en sus evaluaciones, aunque en mayo si vieron como su evaluación, aunque negativa, muestra cierta tendencia a mejorar. La Concertación obtiene un alza de 5,7 puntos con respecto al mes anterior, llegando a un 28,3% de aprobación y la Alianza logra subir 4,6 puntos llegando a un 23.2% de aprobación.
Evaluación de ministros
Respecto de la evaluación que la ciudadanía hace a los secretarios de Estado, destaca la buena percepción que obtiene el llamado "comité político" de La Moneda por sobre los ministros de áreas sectoriales.
Dentro de los 6 primeros lugares mejor evaluados, 5 son parte de este comité y de los 6 restantes 5 son de áreas sectoriales. El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, resulta el mejor evaluado con un 47,6%; seguido por el de Obras Públicas, por Sergio Bitar (45,7%) y por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal (42,6%).
Los peores resultados se los llevan el titular de Transporte, René Cortázar (26,5%), el del Trabajo, Osvaldo Andrade (23,6%) y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado (23.2%).
El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística, que en mayo alcanzó a 1.030 personas, realizadas vía telefónica. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre el 12 y el 29 de mayo.
El universo está compuesto hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.