SANTIAGO.- Pese a que la Presidenta Michelle Bachelet abogó pública y privadamente por una lista única de concejales de la Concertación, que no se concretó, el Gobierno dijo esta tarde que no hubo un fracaso de la Mandataria y que "lo esencial" es que los partidos oficialistas "se han puesto de acuerdo".
"Lo que ha ocurrido hoy día en la mañana en el encuentro de los cuatro presidentes de partido es que han definido unidad en torno a la candidatura a alcalde y eventualmente dos listas o una alternativa en materia de concejales, eso es lo que el Gobierno finalmente frente a este tema solicitaba. Lo esencial es que se han puesto de acuerdo", afirmó el ministro Francisco Vidal.
Esto después que la Presidenta, al constatar la firme postura del PPD y PRSD de llevar su propia lista de concejales, les hiciera ver que más allá de que se optara por una u otra fórmula, lo importante era lograr un acuerdo dentro del bloque, que garantizara su unidad.
En ese sentido, el vocero de La Moneda aseguró que éste "no es un fracaso" de la gobernante, puesto que "colocó todo el esfuerzo en lo que le pide la mayoría del país, que a su vez expresa en la Concertación su respaldo político".
En la misma línea, desestimó que la dupla PPD-PRSD le haya doblado la mano a la Mandataria, porque el día que así sea, dijo, "será un mal presagio" para el partido que lo intente.
Vidal insistió en que lo fundamental es que "en vez de un ambiente crispado, enrarecido en la coalición, con la reunión de hoy día en la mañana (...) el Gobierno en esta materia da por cerrado sus buenos oficios".
Al respecto, recalcó que a partir de ahora es tarea de los partidos elaborar esa lista única de candidatos a alcalde y sus respectivas nóminas de aspirantes a concejales.