EMOLTV

UDI rechaza incremento de mil millones de dólares para el fondo del petróleo

El diputado Julio Dittborn señaló que la tienda demanda una medida de fondo que es eliminar el impuesto específico a los combustibles, tanto a las gasolinas como al diesel.

05 de Junio de 2008 | 14:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI integrantes de la Comisión de Hacienda Julio Dittborn, Claudio Alvarado, Carlos Recondo y Gastón Von Muhlenbrock, informaron del rechazo a la introducción de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEP).


El diputado Julio Dittborn señaló que la UDI demanda una medida de fondo que es eliminar el impuesto específico a los combustibles, tanto a las gasolinas como al diesel.


Dittborn sostuvo que el incremento de 1000 millones de dólares al FEP es una medida parche, que en pocos días quedará obsoleta y que en pocos meses se acabará esta plata.


“Hace ya mucho rato que el FEP no se comporta como un mecanismo estabilizador de precios. Ello porque para estabilizar un precio es requisito que el precio suba y baje y, en cambio, lo que ha ocurrido con el precio del petróleo, desde hace ya mucho tiempo, es que solo sube. Por esta razón, cada cierto tiempo debemos aprobar leyes que aumentan los recursos del FEP”, sostuvo el diputado Dittborn.


El diputado Dittborn señaló que la UDI siempre ha apoyado los aumentos de recursos al Fondo de Estabilización, “ha habido varias de estas leyes que siempre las hemos apoyado porque es un mal menor, pero creemos que no podemos continuar en esta senda de cada seis meses aumento de recursos para el Fondo de Estabilización".


En ese sentido, precisó que "creemos que la medida de fondo es eliminar el impuesto específico a los combustibles, y votaremos en contra de estos mil millones para que el Gobierno reflexione y proponga una ley para eliminar, en un plazo prudente, el impuesto específico”.


A su juicio, no existe ninguna explicación de que cuando el petróleo cuesta 120 dólares el barril, el Gobierno pretenda enriquecerse a costa del bolsillo de los chilenos cobrando por cada litro de bencina 150 pesos de impuesto específico y por cada litro de diesel 50 pesos de impuesto específico.


Por su parte el diputado Claudia Alvarado indicó que esta situación tiene un efecto muy importante en el IPC, “hoy conocimos una cifra de 1,2 % al mes y ese es el peor daño que el Gobierno, con esta sobretasa de impuestos, le está haciendo a las familias chilenas, por lo tanto nuestra propuesta va en beneficio de las familias, en sacrificio de las arcas fiscales”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?