EMOLTV

Sostenedores de colegios particulares rechazan indicaciones a la LGE

"La educación pública no mejorará sino se modifica y flexibiliza el Estatuto Docente, lo que el proyecto LGE no hace", advirtió la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

05 de Junio de 2008 | 16:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) -que representa a más de 700 establecimientos- manifestó hoy su rechazo a las indicaciones presentadas por el gobierno a la Ley General de Educación (LGE) y expresó su preocupación por las movilizaciones de estudiantes.


A través de una declaración pública firmada por su presidente, Jesús Triguero, la institución discrepó "de la brevedad del plazo para que los sostenedores cumplan con los nuevos requisitos de tener giro único. La prudencia y otros casos legislados anteriormente aconsejan ampliar el plazo de un año a dos o tres años".


En cuanto a la indicación sobre la educación pública, el organismo afirmó que "más que hablar del fortalecimiento de ésta, es necesario proponer su mejoramiento, ya que, en general, presta servicios educacionales deficientes".


En este sentido, la FIDE sostuvo que dicho mejoramiento no debe ser a costa de limitar el funcionamiento de la educación particular subvencionada, discriminándola en la recepción de recursos. "La educación pública no mejorará sino se modifica y flexibiliza el Estatuto Docente, lo que el proyecto LGE no hace", agregó el documento.


Respecto al acuerdo educacional, los representantes de los colegios particulares señalaron su preocupación "por la forma en que se ha tramitado y tramita el denominado Acuerdo Educacional".


"Nos inquietan las consecuencias que puedan tener la aplicación de algunas de las normas propuestas en este proyecto. También nos preocupa el exceso de normas que contiene esta iniciativa, las cuales aumentarán la regulación de un sector sobre-regulado", señalaron.


A su juicio, "es lamentable que entre los actores políticos involucrados en este acuerdo hayan vuelto a surgir desacuerdos en materias que aparentemente ya estaban solucionadas. Esto le hace mal al país y crea incertidumbre en toda la educación chilena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?