EMOLTV

Escasez de combustible deja a varias regiones en situación crítica

En Coihaique y en Calama se agotó el stock de bencina, mientras en Arica sólo queda gasolina para el fin de semana y gas para 48 horas más.

05 de Junio de 2008 | 17:18 | Audénico Barría, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a los operativos de emergencia realizados anoche por las autoridades para abastecer de combustible a las ciudades, ingresando camiones por rutas secundarias, el paro de los camioneros ha dejado a varias regiones del país en una situación crítica, pues el stock de petróleo y bencina ya se agotó.


Es el caso de Coihaique, donde a las 16:00 no quedaba bencina, y de Calama, cuyos siete servicentros se quedaron sin combustible.


En Arica sólo queda gasolina para el fin de semana y gas para 48 horas más, mientras en Valdivia 3 de 12 estaciones de servicio están atendiendo al público.


En algunas zonas como el valle del Aconcagua, el 50% de los servicentros no tiene combustible, lo que obligó a 400 buses a paralizar y dejar sin atención a 25 mil usuarios.


En la Región del Biobío, hay cinco comunas que no tienen abastecimiento de combustible, siendo las más críticas de éstas las de zonas de Coronel y la Ruta 160 donde las bencineras permanecen cerradas.


En Punta Arenas, la movilización de camioneros tiene 150 vehículos apostados impidiendo la circulación de automóviles, lo que podría provocar la pérdida de 140 millones de pesos para los pescadores.


Puertos colapsados


El puerto de Valparaíso está colapsado, ya que están repletos los lugares de acopio con 6 mil contenedores que fueron desembarcados y no retirados. Incluso hay un barco con 1.200 vehículos que no ha podido descargar.


La situación obligó a los armadores a reprogramar los itinerarios de los buques o desviarlos a otros puertos.


Una vez que se reanuden las faenas, serán necesarios 2 mil camiones diarios para desocupar el puerto, el doble de lo habitual.


El puerto de San Antonio también está paralizado, pues al paro de los camioneros se suma la movilización de los trabajadores portuarios, que van a completar una semana de inactividad.


Tampoco ha habido ingreso de mercaderías a través del paso Los Libertadores porque además del bloqueo de los camioneros, el camino está cerrado por razones climáticas.


Las principales rutas del país, en tanto, continúan ocupadas por camioneros, pero el tránsito no ha sido bloqueado.


En algunas ciudades, el transporte de pasajeros se está plegando a la paralización, al igual que los buses de transporte escolar e incluso los transbordadores de Puerto Montt.


En este momento los dirigentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones se encuentran reunidos para definir el futuro de la movilización. Mientras que el gobierno realiza intensas gestiones para tratar de alcanzar un acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?