EMOLTV

UDI: Gobierno debe solucionar en 24 horas el paro de transporte

El timonel del gremialismo, Hernán Larraín, dijo que el Ejecutivo sólo ha dado "soluciones de escritorio" a un problema que necesita de una salida inmediata.

05 de Junio de 2008 | 17:31 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Los senadores Larraín y Novoa acusaron al Gobierno de estar más preocupado de las listas de concejales de la Concertación que de solucionar la crisis del transporte.

Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A raíz de los problemas de abastecimiento que está generando en algunas regiones del país el paro de los camioneros, los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín y Jovino Novoa aseguraron que el Gobierno debe dar una solución al problema en menos de 24 horas.


"Frente a la enorme crisis que existe, el Gobierno no puede sino dar una solución clara y precisa en menos de 24 horas. Este problema no resiste para más", sostuvo el timonel el gremialismo, quien afirmó que el Ejecutivo está más preocupado de solucionar el problema de las listas de las Concertación que de gobernar.


Con tono categórico, el senador Jovino Novoa indicó que "este problema no tiene nada de político", lo que fue refrendado por Larraín, quien precisó que "lo único político que hay es que el Gobierno está dedicado a resolver los problemas de las listas de la Concertación. Está preocupado de problemas políticos que de resolverle los problemas a la gente".


Haciendo un llamado a "hacerse cargo", el senador Larraín afirmó que "el país se paraliza y vemos a la Presidenta, a los ex Presidente de la República, a todos los dirigentes de la Concertación y sus principales ministros, preocupados de las listas de la Concertación"


Agregó que "se está produciendo un perjuicio económico gigantesco y el Gobierno da soluciones de escritorio a graves problemas reales y por eso es que seguimos paralizados de mal en peor".


En ese sentido, indicó que la solución más indicada para terminar con la movilización de los camiones es el "término total o al menos suspender por varios años el impuesto específico de los combustibles o dar la solución que han pedido los transportistas, que es la imputación del 25% sino del 100% del gasto del petróleo dentro del IVA" y agregó que "el aumento de recursos para el fondo de estabilización del petróleo no es solución".


Novoa recalcó que si se paralizan la cadena de producción de la país, los abastecimientos de alimentos   y de combustibles, “la pérdida va a ser enorme” y advirtió que la solución "está en manos del Gobierno".


Al respecto, indicó que los transportistas le pedieron al Gobierno una cosa muy simple, que les permitiera rebajar el 100% del impuesto específico, ni siquiera pidieron que se derogara para poder competir en condición de igualdad (...) no era un solución difícil, pero el Gobierno fue absolutamente insensible".


 

Los dirigentes de la Alianza insistieron en que los parlamentarios de la UDI no aprobarán en el Congreso la inyección de recursos, estimada en US$1.000 millones, que propuso el Gobierno para el Fondo de Estabilización del Petróleo.

"Nosotros no vamos a prestar nuestros votos para malas soluciones, para soluciones teóricas cuando hay problemas graves y serios que siguen agravándose por la falta de soluciones reales", indicó el senador Larraín.