EMOLTV

Camioneros responden mañana a propuesta del Gobierno para que depongan paro

La oferta del Ejecutivo incluye la retribución del 50% del impuesto específico a los combustibles y el aumento del fondo de estabilización.

05 de Junio de 2008 | 20:53 | ANSA / El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Presidente de la Confederación Nacional de de Dueños de Camiones, Juan Araya, afirmó que mañana responderán a la propuesta que les entregó el Gobierno para que depongan la paralización que llevan a cabo desde hace tres días.


El dirigente detalló que la oferta está siendo "sociabilizada" y entregarán mañana una respuesta al ministro de Transportes, René Cortázar. Mientras, la paralización de cerca de seis mil vehículos, que se encuentran apostados al costado de los caminos, continuará durante esta noche.


De acuerdo a Araya, la propuesta -entregada hoy por el Gobierno luego de un Comité Político- incluye la retribución del 50% del impuesto específico a los combustibles, el establecimiento de un índice de costos de operación y el aumento en el fondo de estabilización del precio de los combustibles.


No obstante, los transportistas han manifestado que exigen una rebaja del 100% del impuesto específico, transparentar los costos de la comercialización del petróleo y estabilizar el valor del petróleo por al menos 90 días, tenido un precio como techo.


Según indicó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quina Región, José Egido, a Radio Cooperativa, este mecanismo les permitiría negociar con sus clientes sin verse en la obligación de "subsidiar" a las empresas.


"Nosotros somos un gremio que está subsidiando la economía nacional dado que es imposible traspasar (a los clientes) las alzas semanales de nuestro principal insumo que es el diesel, por ende es mínimo que el Gobierno trabaje en la implementación de algún sistema que nos permita mantener a lo menos por 90 días una estabilidad en el precio", indicó.


Argumentó que "la sustentabilidad del negocio nuestro es no tener que estar subsidiando a las empresas con estas alzas semanales (...) no importa que tengamos que pagar un valor especial por el litro de petróleo, pero con un valor estable podemos sentarnos en la mesa ante nuestra contraparte, los generadores de carga, para poder definir tarifas estables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?