EMOLTV

Falleció ex ministro de la Corte Suprema Marcos Aburto

A la edad de 92 años dejó de existir quien también fuera senador designado.

05 de Junio de 2008 | 20:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex ministro de la Corte Suprema y senador designado, Marcos Aburto Ochoa, falleció este jueves a la edad de 92 años, según comunicó su familia.


El ex abogado realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de Valdivia, luego en el Liceo Fiscal de la ciudad y en la Escuela de derecho de la Universidad de Chile.


Aburto se desempeñó en el máximo tribunal del país entre 1974 y 1995. Ingresó al Poder Judicial el 29 de enero de 1945 como juez de Letras en San José de la Mariquina, Valdivia. Al año siguiente fue nombrado secretario del Juzgado de Letras de Punta Arenas, y en junio de ese año se convirtió juez de Letras de Achao, Chiloé, desde donde pasó al Juzgado de Letras de Mulchén en Bío Bío.


Entre sus fallos más polémicos está la negación de extradición de los generales (r) Manuel Contreras y Pedro Espinoza a Estados Unidos, y en 1994 le tocó enfrentar el paro de los funcionarios judiciales que aspiraban a mejores sueldos. En diciembre del mismo año, fue elegido por la Corte Suprema como senador designado , para ejercer ese cargo durante ocho años.


Estaba casado con Carmen Contardo, con quien tuvo cinco hijos, tres de ellos abogados, un ingeniero civil y otro comercial.


Los funerales se efectuarán este viernes, luego de un responso que se realizará en la  Iglesia de San Ramón, ubicada en Providencia con Los Leones, a las 13 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?