EMOLTV

Camioneros deponen paro tras lograr eliminación del 80% del impuesto al diésel

Esta medida regirá para los transportistas durante todo este año, ya que a partir del próximo podrán descontar la totalidad de este gravamen.

06 de Junio de 2008 | 06:20 | El Mercurio Online
imagen

Los camiones comenzaron a desocupar las carreteras.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de las 3:30 horas culminó la reunión entre los camioneros y el ministro de Transportes, René Cortázar, tras la que se anunció que los transportistas depondrían el paro al lograr que el gobierno se comprometiera a devolverles el 80% del impuesto específico al diésel durante este año y el 100% a partir de 2009.


El anuncio lo realizó junto a Cortázar el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien destacó que "se llegó a un acuerdo con el gobierno para deponer la movilización a partir de las ocho de la mañana".


Asimismo, sostuvo que "uno de los temas más importantes es que en el impuesto específico se llega a un acuerdo de que podamos descontar el 80 por ciento" según consigna radio Cooperativa.


Además, durante los próximos tres meses se estabilizará el precio del diésel, aunque aún se desconoce los mecanismos que operarán para lograrlo.


En tanto, el ministro de Transportes se mostró satisfecho con el acuerdo, que definió como "una buena noticia para el país". Asimismo, destacó "la creación de un índice de costo de transportes durante el segundo semestre de este año (…), que se amplíe este descuento a todos los camioneros y no sólo a los que participan en el cobro electrónico de peajes, y se señala un porcentaje de recuperación del impuesto específico del diésel, de un 80 por ciento".


Araya junto a José Egido, dirigente de Valparaíso, y otros cinco dirigentes, se reunieron con Cortázar pasadas las 20 horas de ayer en el tercer piso del ministerio, luego de que el secretario de Estado fuera mandatado por La Moneda para negociar, en un hecho sin precedentes, con un gremio en paro y con trizaduras en su organización, ya que en horas de la tarde Egido había amenazado con un "golpe de Estado" en contra de Araya, que aunque no logró consolidar, sí convirtió el paro en un movimiento indefinido.


La movilización, iniciada hace cuatro días había entrado en una fase crítica al provocar desabastecimiento de bencina, alimentos y oxígeno para los hospitales, entre otras materias, en diversas ciudades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?