SANTIAGO.- La tercera sala de la Corte Suprema condenó al Fisco de Chile a indemnizar con 65 millones de pesos al taxista Carlos Ortiz Corday, quien el 30 de diciembre de 1994 recibió un balazo en el rostro de parte de un funcionario de Carabineros.
Ello luego de que el policía le ordenara detenerse al comprobar que de la maletera de su taxi colgaba un brazo aparentemente humano, con el que Ortiz al parecer había pretendido hacer una broma por el día de los inocentes.
Tras ordenarle que se bajara de su automóvil, el uniformado interpretó que el sujeto pretendía extraer un arma y le disparó destrozándole el lagrimal del ojo y provocándole una deformación en el rostro.
En la sentencia, pronunciada en el máximo tribunal por los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Sonia Araneda y los abogados integrantes Roberto Jacob y Ricardo Peralta, se confirma lo resuelto previamente por la Corte de Apelaciones capitalina y se rechaza un intento de anular dicha resolución a través de un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado.
La sentencia dictada fue celebrada por el abogado de la víctima, Hugo Gutiérrez, quien valoró que después de tantos años el taxista y su familia tengan una reparación del daño causado. "Creemos que sin duda en algo va a paliar todas las consecuencias que trajo consigo este hecho y además de alguna manera hace justicia", señaló el jurista.