PUERTO MONTT.- El alcalde de Chaitén, José Miguel Frittis, afirmó que los desplazados habitantes desean volver a la destruida ciudad y que eso es “un derecho irrenunciable", aunque aclaró que aún no se sabe cuándo podría comenzar el regreso.
En conversación con radio Cooperativa, el jefe comunal dijo que no ha perdido el contacto con los vecinos, pese a que están desperdigados por diversas ciudades del sur y que para ello ha tenido que viajar mucho los fines de semana.
En dichos viajes, los vecinos “me confirman en gran deseo que tienen por volver. Eso es algo irrenunciable, la gente quiere volver a Chaitén y nuestro compromiso es que van a volver a Chaitén. Ahora ¿cuándo? Hay que actuar con al prudencia con la que hemos actuado hasta ahora".
Por lo pronto, dijo que durante la semana se transportaron a algunos habitantes a la destruida localidad “para que ellos vieran la magnitud del desastre porque las informaciones estaban siendo tergiversadas y se hablaba que el problema se podía solucionar con un grupo de personas, palas y carretillas".
Agregó que ahora se entró en una etapa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas en la que se delinearán las acciones que comenzarán a realizarse a partir del lunes en la zona. “De hecho en el día de ayer ya estuvo en equipo en terreno del Ministerio de Obras Públicas para evaluar el tema de los dos brazos del río (Blanco) que se crearon (...) Cómo mejorar esos cauces y la protección de la ciudad en vista de una futura inundación".
Respecto a las posibilidades de saqueo dijo que hay preocupación entre la población, pero denunció que ha habido exageración, lo que es muy negativo. Afirmó que si el volcán dejara de lanzar material y se apagara la gente no podría volver de inmediato ya que “los servicios básicos no existen en Chaitén".