EMOLTV

PPD pide expropiar el AFT

Diputados del partido sostienen que para solucionar los problemas del Transantiago hay que "expropiar al administrador financiero".

07 de Junio de 2008 | 13:42 | Orbe
SANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido por la Democracia, PPD, entregará una serie de propuestas al ministro de Transportes, René Cortázar, para solucionar los problemas del Transantiago, entre ellas el expropiar al administrador financiero del sistema, AFT.

"El Estado tiene que tener no solamente la colocación de la plata, sino el poder real sobre el sistema de control de flota, por eso nosotros hemos solicitado que se expropie al administrador financiero", dijo Hales.

"Este que ha sido una empresa inservible que hasta la fecha no ha sido capaz de cumplir con el servicio", según el diputado Patricio Hales, miembro de la comisión de transportes de la Cámara Baja.

Hales, quien también perteneció a la comisión que investigó el Transantiago, señaló que es esta entidad la responsable de que haya hasta tres buses detenidos en el paradero simultáneamente, demorando el servicio de ciertas líneas y retrasando el viaje.

El diputado dijo que espera que después de aprobarse el financiamiento del plan de transporte público -cuyo proyecto de ley será analizado este martes 10- se proceda a realizar esta expropiación.

El Administrador Financiero actúa como único y central recaudador de los fondos pagados por el servicio de transporte, y tiene a cargo - entre otras tareas - el cancelar los dineros a los proveedores del sistema y de comprar los sistemas GPS para monitorear las frecuencias y las líneas.

Dicha entidad está conformada por el BancoEstado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Falabella y la empresa Sonda, consignó Radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?