EMOLTV

Comenzó la búsqueda de la avioneta desaparecida al sur de Chaitén

La avioneta Cessna Caravan perdió contacto con los radares ayer en la tarde, sólo minutos antes de aterrizar en la zona de La Junta.

08 de Junio de 2008 | 08:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El servicio de Búsqueda y Rescate de la FACh comenzó a primera hora de hoy las labores de búsqueda por vía aérea de la avioneta Cessna Caravan, perteneciente a la empresa Patagonia Airlines, desaparecida ayer en la tarde cuando realizaba un viaje entre Puerto Montt y La Junta.


La aeronave, que viajaba con diez ocupantes, desapareció 144 kilómetros al sur de la ciudad de Chaitén, tras despegar a las 13:17 horas desde el aeródromo La Paloma. Ésta era guiada por el piloto Nelson Bahamondes Rojas (60), con 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo en la zona donde se produjo la emergencia.


A bordo del Cessna viajaban los pasajeros Omar Villegas (funcionario de planta de Telefónica del Sur), Jorge Uribe, Miguel Almonacid, Héctor Nauco, Fernando Rojas (contratista de la empresa Telefónica del Sur), Héctor Oyarzo, Sonia Cárdenas, Erwin Caileo y el cabo segundo de Carabineros Víctor Suazo.


Retraso en la partida


La empresa Patagonia Airlines informó, mediante un comunicado, que el piloto había postergado el vuelo en la mañana por mal tiempo, pero decidió partir al considerar que las condiciones meteorológicas eran adecuadas.


Su plan de vuelo se iniciaba en Puerto Montt, por vía marítima, evitando la ruta del volcán Chaitén, ingresando después de pasar esa zona por un valle hasta la localidad de La Junta.


Tras detectarse que la avioneta no había llegado a su destino, ni tampoco había regresado a Puerto Montt, el gerente de Patagonia Airlines, Yarek Chacano, alertó a las autoridades aeronáuticas, las que activaron cerca de las 18:00 horas el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).


En la tarde de ayer se detectó la señal del localizador de emergencia electrónico (ELT) del aparato en un área ubicada entre 8 y 16 kilómetros al sureste de La Junta, en territorio continental. El dispositivo se activa en forma manual o por impacto. El sector donde se ubicaría el Cessna es una zona boscosa de cerros donde se registraban cerca de diez grados bajo cero.


Anoche se concentró en esa zona la búsqueda terrestre con participación de patrullas de Carabineros de Palena y la colaboración de lugareños que rastreaban el sector donde se encontraría la aeronave.