EMOLTV

Búsqueda de la avioneta se concentra en un área de 210 kilómetros cuadrados

El jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Hugo Peña, dijo "tenemos las señales del equipo transmisor de emergencia y las que hemos detectado con nuestros equipos".

08 de Junio de 2008 | 10:11 | Soledad Neira, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Concentrada en un área de unos 210 kilómetros cuadrados, con un epicentro en unos 18 kilómetros al Oeste de La Junta, se desarrolla la búsqueda aérea y terrestre de un avión que ayer en la tarde se extravió con diez personas a bordo poco antes de aterrizar en el aeródromo de esa localidad.


El Cessna Caravan, un monomotor de la empresa Patagonia Airlines, despegó desde el Aeródromo La Paloma, en Puerto Montt, rumbo a la Junta que se convirtió en el destino alternativo a las frecuencias que volaban a Chaitén antes de que este se cerrara por el desastre originado por la erupción del volcán.


En las operaciones participan tres aeronaves de la Fuerza Aérea, un Citation con radar, un Twin Otter y un helicóptero con comandos preparados para descender en cualquier condición.


El jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Hugo Peña, dijo que pese a las adversas condiciones en que están trabajando, "los vamos a encontrar. Tenemos las señales que emitió el equipo transmisor de emergencia y las que hemos detectado con nuestros equipos".


El general Peña dijo que por ahora se barajan dos posibilidades. La primera, que el avión haya intentado entrar por el valle y haya aterrizado en algún sector y por tanto se le podría ubicar muy rápido y la segunda, que esté, en el sector de los cerros, que registran alturas de hasta unos 1800 metros, que sería el peor escenario.

La aeronave era guiada por el piloto Nelson Bahamondes Rojas (60), con 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo en la zona donde se produjo la emergencia.
Los pasajeros, Omar Villegas, Jorge Uribe, Miguel Almonacid, Héctor Nauto, Fernando Rojas, Héctor Oyarzo, Sonia Cárdenas, Erwin Caileo y el cabo segundo de Carabineros Víctor Suazo. Cuatro de ellos son empleados de una compañía salmonera, cuatro son residentes en el área, además hay un carabinero y un empleado de una compañía telefónica

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?