EMOLTV

Búsqueda aérea de avioneta perdida en Aisén es suspendida por mal tiempo

Las autoridades analizarán al mediodía si es posible reanudar las labores para encontrar la aeronave que aún emite la señal de emergencia.

09 de Junio de 2008 | 10:04 | El Mercurio Online
imagen

Al mediodía podrían reiniciarse las labores de búsqueda del avión.

Cristián Duarte, El Mecurio

PUERTO MONTT.- Debido a las adversas condiciones climáticas imperantes en la Región de Aisén, la búsqueda aérea de la avioneta Cessna que el sábado en la tarde desapareció con 10 personas a bordo fue suspendida al menos hasta el mediodía de hoy.


Así, la fuerte lluvia, el fuerte viento y el exceso de nubocidad obligó a cancelar las labores de búsqueda que se debían iniciar esta mañana, por lo que los tres aviones más dos helicópteros -uno de la Armada y otro de Carabineros- están a la espera.


Sólo a las doce del día se sabrá si se podrán reanudar las labores de búsqueda, cuando las autoridades a cargo del caso determinen si las condiciones meteorológicas lo permiten.


Respecto de la posible ubicación del Cessna sólo se tiene como referencia la señal de emergencia, que permitió cercar el perímetro de búsqueda en el sector denominado "Estero Yeco", distante a 18 kilómetros de La Junta.


Sin embargo, los sobrevuelos realizados ayer a muy baja altura no dieron resultados favorables, debido a que en dicha sector el tupido bosque nativo dificulta la visibilidad desde el aire.


Además presenta otra dificultad: es casi imposible acceder a él por tierra debido a la gran cantidad de árboles, de entre 30 y 50 metros, que están prácticamente uno al lado del otro.


Ayer, ejecutivos de Patagonia Airlines, la pequeña aerolínea regional a la que pertenecía el monomotor Cessna, explicaron que los aviones ahora siguen una ruta distinta para algunos destinos del sur, buscando evitar los efectos de las cenizas que dejó la erupción del cercano volcán Chaitén, que entró en actividad el 2 de mayo.

NELSON BAHAMONDES (65)
Residente en Puerto Montt con 40 años de piloto y más de 16 mil horas de vuelo. Siendo piloto civil incursionó como empresario.

VÍCTOR SUAZO (23)
Cabo segundo de Carabineros de la 39ª comisaría de El Bosque (Santiago). Nacido en Chaitén. Volvía para visitar a su madre, desplazada y quien reside en La Junta.

FERNANDO ROJAS (48)
Dueño de Fenatel, contratista de Telefónica del Sur, encargada de la instalación de la fibra óptica en Palena. Radicado en Llanquihue.

OMAR VILLEGAS (35)
Ingeniero eléctrico de Telefónica del Sur. Residente en Chaitén y desplazado a Puerto Montt. Trabaja instalando fibra óptica en Palena.

SONIA CÁRDENAS (40)
La única mujer del vuelo. Estaba en Puerto Montt y retornaba a su ciudad de residencia, Palena.

ERWIN CAILEO (41)
Ganadero y agricultor de Chaitén. Retornaba desde Puerto Montt a La Junta, donde reside temporalmente. Fue desplazado de Chaitén. Es padrastro del cabo Suazo.

HÉCTOR OYARZO (25)
Trabajador de una salmonera. Desplazado de Chaitén y albergado en Puerto Montt. Viajó a La Junta para buscar un vehículo que le habían rescatado.

MIGUEL ALMONACID (29)
Capataz del centro de cultivos de la empresa Patagonia Salmón Farming, de Puyuhuapi. Casado y con 4 hijos.

HÉCTOR NAUTO (47)
Buzo de Maullín. Trabaja en el centro de cultivos de la empresa Patagonia Salmón Farming.

JORGE URIBE (38)
Domiciliado en la localidad de Calbuco. Trabaja en las balsas jaulas de la empresa Patagonia Salmón Farming.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?