La diputada PPD Laura Soto está imputada por este caso.
Nelson Olmos, El MercurioVALPARAÍSO.- El Tribunal Oral en lo Penal resolvió postergar hasta el próximo martes el inicio del primer juicio oral por el desvío de fondos públicos hacia campañas políticas ocurrido en Valparaíso a fines de 2005 y en el cual se encuentra imputada la diputada PPD Laura Soto y otras siete personas.
La postergación se debió, como era previsible, a la renuncia el viernes pasado de la defensa de uno de los principales imputados en el caso, el ex seremi del trabajo José Manuel Mancilla López.
Ante esta situación, el tribunal designó para representar a Mancilla a la defensora penal pública Alejandra Saba, quien asumió la defensa y solicitó un plazo de 30 días para preparar sus argumentos, a lo que se opusieron el Ministerio Público, el CDE, los querellantes particulares y las defensas de los demás imputados por considerar que se trataba de un plazo excesivo.
El tribunal resolvió finalmente un plazo de ocho días para la defensa, el que vence el próximo martes, cuando se iniciará el juicio a partir de las 9.00 horas.
Los otros imputados, además de Laura Soto y el ex seremi, son la hija de la diputada, Marisol Paniagua, el ex yerno de la parlamentaria, Uziel Valle, su jefe de gabinete, Luis Gatica, su jefe de campaña, Cristian Garrido, y los contratistas Sergio y Luis vargas.