EMOLTV

Corte Suprema discrepa de propuesta de evaluación externa

"No es conveniente que un organismo ajeno al Poder Judicial revise lo que hacen los jueces", manifestó el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín.

09 de Junio de 2008 | 12:20 | Ximena Pérez G., El Mercurio
imagen

La experiencia internacional es contraria a la propuesta de Walker y Monckeberg, argumentó Marín.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Su desacuerdo con la propuesta de que un organismo externo evalúe el desempeño de los ministros de la Corte Suprema -planteada por los diputados Patricio Walker (DC) y Cristián Monckeberg (RN)- manifestó esta mañana el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, quien aseguró que ello implicaría "perder la autonomía" del Poder Judicial.


"No es conveniente que un organismo ajeno al Poder Judicial revise lo que hacen los jueces y especialmente la Corte Suprema", señaló el ministro, asegurando además que a nivel internacional cuando se ha aplicado la iniciativa propuesta por los parlamentarios, no han dado resultados.


"La experiencia nuestra internacional es que estos consejos no son eficientes, como organismos que manejen aspectos de gestión de los tribunales y en muchas partes van de vuelta en ese sentido", afirmó.


Respecto a la falta de control externo que podría criticarse en el caso de los ministros del máximo tribunal, su presidente recordó que nadie califica al Contralor, ni al Tribunal Constitucional, "ni a todas las autoridades superiores de los distintos organismos públicos".


Sin embargo, subrayó que si están sujetos a responsabilidad ante la Cámara de Diputados, a través de mecanismos como la acusación constitucional, y que además se evalúan entre sus pares.


"Nosotros nos controlamos recíprocamente y lo hace el Congreso pero por otra vía, por la vía de la acusación constitucional en caso que se produzca un notable abandono de deberes", sostuvo.


Esta mañana el alto personero judicial fue visitado por los diputados Monckeberg y Walker, quienes le expusieron los principales alcances de su proyecto, que entre otras materias plantea hacer público el proceso de calificación de los jueces; modificar los parámetros de evaluación de los magistrados, y crear un órgano autónomo encargado de evaluar el desempeño de los ministros de la Corte Suprema.


Esta última entidad, según la propuesta, sería integrada por dos ex magistrados de los tribunales superiores de justicia, dos ex decanos de facultades de Derecho, un ex ministro de Justicia y por un ex presidente del Colegio de Abogados de Santiago.

El presidente de la Corte Suprema explicó que el sistema de calificaciones lo están mejorando "desde adentro" y aseguró que en el máximo tribunal existe un modelo de gestión administrativa y patrimonial que se está perfeccionando con una inversión considerable "casi como un producto de exportación".

"Este modelo parece que de otros lados quieren copiarlo y vienen muchos a ver cómo funciona. Nosotros creemos que estamos haciéndolo bien en la reforma que estamos haciendo desde adentro", destacó el ministro Marín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?