El recurso presentado por Hasbún se basa en las fallas que ha tenido el sistema predictivo. (Imagen de archivo)
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún presentó un recurso de protección y una orden de no innovar respecto de la restricción de los catalíticos, tras las reiteradas fallas en el sistema predictivo que mide los índices de contaminación que se registran en la Región Metropolitana.
Hasbún, quien estuvo acompañado por el concejal de Quinta Normal Daniel Escobar y la concejala de Maipú Carolina Lizama, además de vecinos de las respectivas comunas, que han sido las principales perjudicadas, fue enfático en señalar que por medio del recurso interpuesto se pretende respetar el derecho a la salud y a la vida.
Además, criticó el actuar de los responsables gubernamentales y las nuevas medidas anunciadas: “Crear un gerente del medio ambiente es generar burocracia, es seguir gastando la plata de la gente y no invirtiendo en los problemas reales. Aquí el problema es el sistema predictivo, que ha sido un fracaso porque está obsoleto y no ha habido una modificación y tampoco inversión".
Finalmente, el edil puntualizó “entonces el problema no pasa por seguir creando más autoridades, sino por disminuir el aparataje del Estado y no seguir malgastando la plata. La ministra ahora inventa cargos para no responsabilizarse, porque ella debió haber previsto que este sistema estaba obsoleto y debía ser modificado".