EMOLTV

Piden formalizar a ex presidente de EFE por nuevo delito de fraude

Fiscalía Centro Norte cuestiona pago de cuatro millones a empresa consultora y hoy fur formalizado uno de los dueños de ésta.

09 de Junio de 2008 | 13:56 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online
imagen

Ajenjo enfrenta nuevos cargos por pagos realizados a una consultora.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte pidió este lunes una nueva formalización en contra del ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, por un nuevo caso de presunto fraude al fisco.


La petición se basa en los avances de la investigación tras el interrogatorio del jueves último a Guillermo Morgan, dueño de la consultora Consolida, quien habría confirmado que EFE le pagó cuatro millones de pesos a la compañía Consolida cuando el contrato entre ambas había expirado, según fuentes de la investigación.


EFE contrató a Consolida para que la asesorara en temas de eficiencia y ventas de derechos de agua. Sin embargo, el Ministerio Público indagó ese vínculo debido a las versiones que indicaban que Patricio de Gregorio -formalizado por fraude al fisco por asesorías para EFE que no se hicieron- se vinculó con la empresa pública justamente a través de esa consultora.


Las mismas fuentes señalaron que Morgan habría declarado que dicho pago se habría hecho por amistad con Patricio de Gregorio.


El ex presidente de EFE admitió ser amigo de Morgan desde los 17 años, pero aseguró no haber tenido injerencia en la fijación de los honorarios que se le pagaron.


Morgan fue formalizado este mediodía por el delito de fraude al fisco y se le prohibió hablar o acercarse a Luis Ajenjo y a los otros involucrados en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?