EMOLTV

Presidente de la Comisión de RR.EE: Ningún peruano puede venir a pautear al Congreso chileno

El diputado Renán Fuentealba y su par Jorge Tarud calificaron como una insolencia las declaraciones del canciller peruano, quien cuestionó el viaje que un grupo de legisladores chilenos realizará al Hito 1.

09 de Junio de 2008 | 17:19 | Daniela Aránguiz y Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Fuentealba aseguró que Chile no era una colonía peruana.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Fuerte molestia provocaron en el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Renán Fuentealba (DC), las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien afirmó que la visita de un grupo de legisladores chilenos al Hito 1 "no tiene ningún sentido ni significado" y no influirá en el proceso en la Corte de La Haya.


"Por supuesto que no va a cambiar nada, pero nosotros tenemos todo el derecho a visitar nuestro país, ¿por qué no vamos a poder ir, porque los peruanos nos quieren pautear? Encuentro una insolencia que autoridades peruanas vengan a dictar la agenda que tiene que tener el Parlamento chileno. Este es un país soberano, no es una colonia peruana", enfatizó el diputado.


Según Fuentealba, la visita que realizará esta semana junto a sus pares Iván Moreira (UDI), Roberto León (DC), Jorge Tarud (PPD), María Angélica Cristi (UDI) y Alberto Cardemil, sólo pretende "realzar la posición estratégica de Arica" y en ningún caso es una provocación hacia el vecino país.


"Estamos visitando territorio chileno y nadie, ni un peruano, por alta investidura que tenga, nos puede venir a pautear o a impedir que visitemos territorio chileno, eso si que lo encuentro una provocación", sostuvo.


Además, Fuentealba emplazó al canciller peruano a que "se preocupe de solucionar los problemas de pobreza de su país, de gente que vive míseramente y que no se esté preocupando de lo que hacen 10 parlamentarios chilenos".


Tarud atribuye dichos a "baja popularidad" de Alan García


En la misma línea se manifestó el diputado Tarud, quien calificó la reacción de García Belaúnde y del ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar -quien pidió a Chile "evitar toda provocación" a Perú- como "absolutamente destempladas" e "insolentes" hacia el Congreso chileno.


"¿Cómo vamos nosotros a preguntarle o pedirle permiso a Alan García para estar en territorio chileno?", cuestionó el parlamentario, al tiempo que atribuyó la respuesta peruana a "la baja popularidad del Mandatario". "Apelar al patriotismo es pagador en Perú y así lo comprobó su antecesor Alejandro Toledo", expresó.


El diputado Iván Moreira, en tanto, prefirió bajar el perfil a la reacción peruana, señalando que "las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa tienen el deber y el derecho de conocer todos los rincones del país, especialmente los que tienen relación con las zonas limítrofes".


Asimismo, replicando los dichos del canciller peruano afirmó que "si nuestra visita no tiene ningún significado ¿para qué le dan tanta importancia?".


"Si hablamos de provocación, éstas han venido de parte del Perú, al presentar sin ninguna justificación una demanda marítima en la Corte de la Haya contra Chile", aseveró.

No, no me llama la atención, ellos están permanentemente reaccionando, se levantan y se acuestan pensando en Chile. Hace cien años que no pueden superar un conflicto que nosotros dejamos en el pasado hace mucho rato.


Imagínese usted si el día de mañana a Perú se le ocurre, como está involucrado el Hito 1, que tiene alguna relación con Arica, que esto puede entorpecer las relaciones, así es que no pisaríamos nunca más Arica nosotros, Por favor, córtenla.


"Es el ejercicio legítimo de una atribución parlamentaria, nosotros como diputados tenemos el deber y la obligación de ilustrarnos e informarnos in situ de los problemas que aquejan a nuestro país", afirmó.

El grupo de diputados  llegará el próximo jueves por la tarde a Arica y ese mismo día sostendrán un encuentro con los comandantes del Ejército de esa zona, quienes "les explicarán lo ocurrido con un camión peruano que traspasó el territorio hace pocas semanas", según consta en el detalle del programa.

Al día siguiente el grupo llegará al Hito 1, donde se hará una observación de tierra y mar y se analizará la proyección marítima, junto con visitar el Faro Limar, el puesto de observación beta, el control integrado del paso fronterizo Chacalluta y la brigada Coraceros.

También visitarán los hitos 18 y 19, por donde el camión militar peruano transgredió la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?