SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, denunció la existencia de un compromiso entre el actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y "ex colaboradores de la dictadura", luego que no dispusiera la tramitación de un proyecto que impide la aplicación de la Ley de Amnistía en casos de abusos graves.
"Nosotros lamentamos la decisión que está dentro de sus atribuciones pero es una decisión inconsulta, del presidente del Senado, en el sentido de declarar inconstitucional este proyecto de ley", dijo Escalona.
A juicio del senador, la decisión de Zaldívar está vinculada "con el compromiso que ha tomado el presidente del Senado, con Juan Carlos Moraga, presidente del actual Partido Regionalista Independiente que llamó a votar por el sí, en el plebiscito del año '88".
"Juan Carlos Moraga, de acuerdo con toda la información pública, en diferentes diarios electrónicos y diarios desde hace ya, por lo menos 20 a 25 años, fue una persona que tuvo un origen socialista, pero que fue un activo colaborador del régimen militar en los años '80. No solamente un activo colaborador del régimen militar, sino que partícipe del lado oscuro del régimen militar", sostuvo.
A juicio de Escalona, a través de una alianza con Zaldívar, "los sectores ultranacionalistas, los defensores de los torturadores y los que justifican las violaciones a los derechos humanos en Chile" están logrando la inclusión en el sistema político del país.
"Nos parece lamentable que ése sea el precio que esté pagando Adolfo Zaldívar, porque se le haya facilitado esta 'cáscara' llamada PRI, para formar un partido legal que le permita competir en las próximas elecciones de concejales", expresó.
"Para mí, por lo menos, es un precio demasiado alto tener que llegar a esta concomitancia con personas que tienen este pasado", sentenció.