EMOLTV

Ministro Viera-Gallo asegura que "todavía hay un hilo de posibilidad" para la LGE

El polémico proyecto se vota hoy en el Congreso en medio del rechazo de la Alianza a las dos observaciones que el Gobierno realizó al proyecto que se originó en el Acuerdo de Educación.

10 de Junio de 2008 | 09:51 | El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, han asistido a las comisiones correspondientes del parlamento a defender la iniciativa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Horas antes de que el proyecto de Ley General de Educación sea votado en el Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que tiene confianza en que la iniciativa será respaldada por los parlamentarios, pese a que los timoneles de la Alianza anunciaron que sus diputados no votarán a favor de su aprobación tras las dos indicaciones que le realizó el Gobierno.


En esa línea, el ministro indicó que "todavía hay un hilo de posibilidad" de que el proyecto, originado en el Acuerdo de Educación -firmado en noviembre pasado entre el Gobierno, los partidos de la Concertación y la Alianza-, vea la luz.


Todo depende de si los parlamentarios de la Alianza deciden aprobar el proyecto, que requiere de quórum calificado, escenario poco probable toda vez que tanto la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional han manifestado su rechazo a los observación, ya que a su juicio rompen el pacto.


Para el timonel de la UDI, Hernán Larraín, la Presidenta Michelle Bachelet "cedió a las presiones de la izquierda" para incumplir el acuerdo, lo que fue refrendado por el presidente de RN, Carlos Larraín, para quien las indicaciones del Gobierno a la LGE no eran necesarias, sobre todo cuando "el proyecto en detalle fue redactado en conjunto para evitar malos entendidos".


Al respecto, el ministro Viera-Gallo aseguró en radio Cooperativa que "cuando la gente se acerca a un abismo, o retrocede, que es la actitud racional, o se precipita nomás, como en una tragedia griega", por lo que espera que tanto RN como la UDI "recapaciten" y den luz verde al proyecto.


Según Viera-Gallo, si la Alianza mantiene su postura de rechazo a la LGE, lo que permitiría que la LOCE siguiera en vigencia, "por lo menos servirá para que los alumnos, los jóvenes y profesores que protestan, y a veces no tienen toda la información, sepan claramente quién está con la educación pública y quién, en cambio, rehúsa un compromiso fuerte".


Los dichos del ministro hacen referencia a las declaraciones de Hernán Larraín, quien ayer sostuvo que el bloque opositor si está de acuerdo con mejorar la educación pública "pero en el marco del acuerdo convenido con el Ejecutivo".



 


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?