EMOLTV

Gobierno asegura que ya hay detenidos por ola de asaltos en sector oriente

El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, dijo que están identificados los modus operandi de los delincuentes, por lo que se trataría de dos o tres bandas.

10 de Junio de 2008 | 10:44 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Harboe informó que, por el modus operandi, son dos o tres grupos los que operan en la zona.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, informó esta mañana que gracias a los controles de identidad efectuados por la policía, ya han sido detenidos los delincuentes que habrían participado en al menos siete de los 60 asaltos que en los últimos diez días han afectado a la zona oriente de la capital.


"Se están incrementando los niveles de seguridad, ya tenemos, producto de los controles de identidad que se han hecho, algunas personas detenidas, algunas de las cuales habrían estado involucradas aparentemente en cerca de siete u ocho delitos, lo cual es muy importante porque va generando los resultados que la gente quiere", resaltó Harboe.


"Otra gente que también fue detenida habría sido reconocida en un par de delitos", agregó.


La autoridad anunció además que está determinado el modus operandi de los delincuentes que han atacado las residencias del sector oriente, por lo que se puede aseverar que se trata de "dos o tres grupos que están operando".


Al respecto, explicó que "unos atacan a eso de las seis o siete de la tarde, entran por puertas de servicio, sin ningún tipo de armas, utilizan los cuchillos que hay en las propias casas, valiéndose obviamente de que la gente no tiene puesta la alarma, y son en general casas bastante grandes las que son afectadas. Y otro grupo que es el que ingresa durante la noche".


Harboe evitó entregar más antecedentes sobre estas bandas delictuales, para no afectar la investigación que está llevando a cabo una fuerza especial de tarea, integrada por efectivos de Inteligencia del 0S-9 de Carabineros.


"Lo importante es que ya están prácticamente identificados los modus operandi, y eso nos va a permitir llegar prontamente a la detención y obviamente a la condena de estos delincuentes", aseguró.


En esa línea, dijo que el Gobierno seguirá trabajando, porque "el objetivo en primer lugar es identificarlos, detenerlos, y obviamente procesarlos y condenarlos con la mayor severidad posible". Al mismo tiempo, garantizó que "vamos a fortalecer la labor del Ministerio Público", ya que "los encargados de la persecución de los delincuentes son los fiscales y ellos están trabajando junto con Carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?