EMOLTV

Empleados municipales: "El Gobierno ha trasgredido convenios internacionales"

En el Palacio de las Naciones Unidas, el presidente de la Confederación Nacional de Empleados Municipales acusó al Estado de no respetar el derecho a huelga y a las negociaciones colectivas de los trabajadores.

10 de Junio de 2008 | 11:17 | El Mercurio Online

GINEBRA.- El presidente de la Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) Óscar Yáñez, aseguró que "el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha trasgredido (los) convenios internacionales, que de acuerdo a la Carta Magna  están también  insertos en los  derechos humanos".


Yáñez hizo sus declaraciones luego de reunirse durante dos semanas en Suiza con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en el marco de la 97° reunión de líderes mundiales del gremialismo, desarrollada en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra.


Luego de informar a Somavia acerca de la implementación del mecanismo de la negociación colectiva y de la reforma constitucional del Artículo 121º,  que se encuentra actualmente en tramitación en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, Yáñez afirmó que "el señor director general de la OIT manifestó que estaba en antecedentes de esta queja y de todo lo que le esta afectando a los miles de trabajadores y trabajadoras municipales de Chile, entregando todo su apoyo a nuestra gestión gremial".


"La comisión de expertos a través de recomendaciones de la OIT, ha  ratificado la resolución ya pronunciada de que los funcionarios municipales de Chile sí tienen derecho a la negociación colectiva y el derecho a huelga, en conformidad de estos convenios", agregó.


"Estos antecedentes deben ser considerados por la Comisión de Gobierno Interior del Senado, y el Gobierno debe necesariamente tenerla presente cuando se tenga que votar la modificación del  proyecto de negociación colectiva del Artículo 121º (…) en caso contrario (…) se estarían violando estos convenios firmados y ratificados por Chile, en definitiva, se violarían los derechos humanos", declaró el representante de los empleados municipales de Chile.


Por otro lado, Yáñez expuso en Ginebra la preocupación por la baja tasa de sindicalización en Chile, que actualmente no supera el 11%, además del escaso 7% de negociación colectiva de los trabajadores afiliados a sindicatos y la desigualdad en la distribución de ingresos.