La manifestación fue en favor de la documentalista Elena Varela.
Josó Molina, El MercurioSANTIAGO.- Una tensa situación se vivió en las afueras del Palacio de Tribunales, donde decenas de miembros de organizaciones de Derechos Humanos protagonizaron una ruidosa manifestación exigiendo la liberación de la documentalista Elena Varela, actualmente detenida en la cárcel de Rancagua.
Asimismo denunciaron que se le incautó material audiovisual que no tiene que ver con la investigación por la que fue aprehendida y anunciaron que en los próximos días presentarán un recurso de protección a favor de Varela.
Los encargados de la seguridad del Palacio de Tribunales se vieron obligados a cerrar las puertas del recinto para impedir el ingreso de quienes permanecieron varios minutos protestando en las afueras de los tribunales, ubicados en calle Catedral.
A esta hora continúa cerrado el acceso al público y personal de Carabineros permanece custodiando la puerta principal, aunque gran parte de los manifestantes ya se han retirado del lugar.
La ex mirista Elena Varela fue detenida el 7 de mayo mientras realizaba un documental sobre el conflicto mapuche financiado por Fondart. Ella, junto a cinco ex subversivos, eran buscados por su participación en el violento asalto en 2005 a un local de pagos del INP de Machalí, Sexta Región, donde murieron cuatro personas.